La fabricación de ropa lleva once meses consecutivos de caída interanual y en abril la variación negativa fue la más pronunciada, denuncia la Cámara de la Industria de la Indumentaria.

Según la Cámara de la Industria de la Indumentaria «en abril se registró la caída más pronunciada de los últimos años en la producción de ropa». El dato del Indec muestra una baja anual del 18,9 por ciento. «El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso. Lleva 11 meses consecutivos de caída interanual y la variación abril fue la más pronunciada de todas. Si se compara con abril de 2016, se fabricaron 36,3 por ciento prendas menos. En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte disminución interanual de 17,9 por ciento», indica un informe de la entidad que agrupa a los fabricantes de ropa.

La baja en la producción de ropa se explica por la dinámica recesiva del consumo en el mercado interno. Según el dato de CAME, las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país se redujo un 16,8 por ciento en mayo en la comparación interanual, mientras que el dato del Indec para marzo arrojó una caída del 7,7 por ciento de las ventas medidas en cantidades en los shoppings y del 6,2 por ciento en supermercados.

La caída de las ventas se dio a pesar de que el precio de la ropa subió por debajo de la inflación general. Según los datos sectoriales, «mientras los precios de la ropa subieron 41,1 por ciento interanual en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7 por ciento en el mismo período». Los datos muestran que no hay una mejora de la situación económica tal como buscan instalar desde el Gobierno, más allá de la estabilidad del dólar ligada a la intervención del BCRA en el mercado.

En el terreno laboral, la última información disponible del Ministerio de Producción y Trabajo muestra una destrucción de 8688 puestos de trabajo para el tercer trimestre de 2018, una caída de la plantilla total del 18 por ciento frente al mismo período de 2015.