Inicio POLÍTICA Elecciones en San Juan: contundente triunfo del Sergio Uñac

Elecciones en San Juan: contundente triunfo del Sergio Uñac

625

El mandatario derrota por 20 puntos al candidato macrista. Tras la victoria respaldó la fórmula Fernández-Fernández y llamó a los referentes opositores a buscar un acuerdo para ganarle a Cambiemos en las presidenciales. Dijo que «sería muy importante» que Massa se sume al frente opositor.

Desde San Juan

Tal como estaba previsto, el peronismo unido consiguió un contundente triunfo en San Juan de la mano del gobernador Sergio Uñac, quien logró su reelección. El candidato del Frente Todos ratificó su mensaje de respaldo a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández y pidió a los distintos referentes opositores que busquen un acuerdo para sacar a Cambiemos de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Junto con los malos resultados en Misiones y Corrientes, el presidente Mauricio Macri recibió otra mala noticia para sus intenciones de sentarse por un nuevo mandato en el sillón de Rivadavia. “Sería muy importante que Sergio participara de esta amplia convocatoria a la unidad. Todos le reconocemos su trabajo y cuanto más amplio sea mejor”, respondió el gobernador ante una pregunta de Página/12 en la conferencia de prensa luego del triunfo por más de 20 puntos frente al intendente Marcelo Orrego, candidato del frente Con Vos, expresión local de Cambiemos.

A mediados de la última semana, ya con el resultado electoral prácticamente consolidado, Sergio Uñac había decidido expresar sus preferencias por la fórmula Fernández-Fernández. Lo hizo en un “locrazo” organizado por el referente local de Unidad Ciudadana, Ruperto Godoy. Allí destacó la “grandeza” de Cristina Kirchner de cederle el primer lugar al ex jefe de Gabinete, con quien Uñac tiene un muy buen diálogo. En su equipo aseguraron que viajará en los próximos días a Buenos Aires para sellar su apoyo con una foto. Su posicionamiento lo aleja definitivamente de otras opciones electorales como Conseno 19, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, o de Alternativa Federal, espacio que fue perdiendo en las últimas semanas todos los apoyos de los gobernadores que en su momento habían participado o coqueteado con integrarse. Se trata de casos como el de Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) o el mismo Uñac, quien hace ya casi un año se alejó de la fuerza fundada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti.

“El peronismo es uno solo en todo el país, nuestra filosofía es la misma, nuestros valores son los mismos y nuestras banderas, por las que luchamos, son las mismas”, expresó José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y titular del PJ a nivel nacional. El diputado nacional fue uno de los primeros dirigentes en celebrar el triunfo.

El resultado en San Juan fue interpretado como una fuerte señal para el líder del Frente Renovador, quien fue mandatado por su congreso partidario para negociar con el peronismo la constitución de un frente electoral que derrote a Cambiemos. En el entorno de Uñac consideran que la posibilidad de una primaria entre Massa y Alberto Fernández podría dar un buen resultado, sin que eso implique que el ex intendente de Tigre pierda su propia identidad.

“Lo de San Juan, que ha sido un modelo interesante, que nos ha permitido ponernos al frente de una construcción y de una convocatoria plural, no quiere decir que todos pensemos lo mismo, porque hay matices, pero el gran desafío ha sido articular disensos y en San Juan lo hemos logrado”, expresó Uñac a pocas horas del comienzo de la votación. Como si el mensaje no fuera suficientemente claro, remató: “Si de la mano de la unidad hoy logramos un buen resultado, sería necio no lograr lo mismo en el orden nacional.” Con el respaldo de ese 55 por ciento de los votos, Uñac recordó que en otras elecciones el líder del Frente Renovador contribuyó a que se lograra la unidad de los distintos sectores políticos en la provincia.

Desde la mañana el gobernador aprovechó para elogiar al ex jefe de Gabinete. “Con Alberto hemos conversado durante mucho tiempo y conozco su trayectoria, que me parece importante”, afirmó Uñac, quien también envió un respaldo a la fórmula bonaerense compuesta por el ex ministro Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. “Es una muy buena alternativa”, expresó.

“Desde de Alternativa Federal, también tocando a Roberto Lavagna y la fórmula Fernández-Fernández tenemos que poder sentarnos a dialogar”, insistió Uñac en una de sus últimas declaraciones antes de ir a festejar el triunfo a la sede del Partido Justicialista provincial.

Consultado por la posibilidad de que exista un Plan V, aseguró que “el rival debería ser el propio presidente. Si él se corre quiere decir que fracasó. Y si no funcionó con él por qué debería funcionar con alguien que es de su propio equipo”.