La organización Multisectorial 50 años del Cordobazo aseguró en conferencia de prensa, que a cinco décadas de la gesta cordobesa, se vive en «una dictadura económica».

Con los principales referentes de la Multisectorial 50 años del Cordobazo, se llevó adelante en la tarde del lunes una conferencia de prensa en la que se adelantó cómo será el acto y la movilización convocada en conmemoración por el cincuentenario de la histórica movilización cordobesa, que coincidirá con el paro nacional anunciado por la totalidad de los gremios con representación nacional.

Encabezados por el titular del gremio Luz y Fuerza, Gabriel Suarez, las organizaciones presentes manifestaron que el día miércoles, como hace 50 años, se debe decir “basta a un gobierno antipopular, entreguista y represor”“Vivimos en una dictadura económica y tenemos que ponerle un freno a Macri”, afirmó el también referente de la CGT Rodríguez Peña a lo largo de su alocución que tuvo lugar en la sede del histórico gremio lucifuercista.

“Enfrentamos una nueva dictadura, que es una dictadura económica que ha generado una situación compleja en la provincia de Córdoba a partir de algunos acuerdos que se han dado como lo fue el de la reforma previsional, que tuvo el aval de varios representantes de Córdoba. También lo fue el apoyo al endeudamiento de la patria, que se puso de manifiesto en la aprobación del Presupuesto. En ese marco, las organizaciones sindicales no hemos tenido posibilidad de revertir esa situación, pero ahora tenemos un tiempo real para modificar ese rumbo a partir de la unidad en la acción” dijo Suarez.

El secretario general de Luz y Fuerza encabezó la conferencia de la que también participaron Franco Saillén, legislador y de la Juventud Sindical; Silvia Quevedo, de Barrios de Pie; Pablo Carro, diputado nacional del FpV y titular de la CTA-Córdoba; Diego Guerra, de CTA Autónoma; Sergio Fittipaldi, de las 62 organizaciones; Beatriz Biolatto, Secretaria General del Suoem; y Tri Heredia, de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, entre otros representantes gremiales.

En el marco de un clima político y social marcado por la elección de octubre, Suarez dejó claro que “la convocatoria ha sido amplia y dirigida a todos los sectores, incluso a los compañeros de la otra CGT que también han sido invitados a participar del acto del miércoles, más allá de algunas actividades que estén convocadas para el día 28”.

“Nosotros no queremos que esto se tilde de un acto que persigue aprovechamientos políticos, sino que queremos que sirva para dejar en claro cuál es la situación real que estamos viviendo los trabajadores en nuestro país”, afirmó Suarez.

Debemos poder comparar la situación que se vivía en el 69 y la que vivimos hoy, porque si hablamos de economía, estamos viviendo momentos muy parecidos. Más allá de que hace 50 años se estaba peleando por la democracia, los trabajadores estaban perdiendo cada vez más derechos, mientras pedían que alguien haga algo o que alguien se hiciera cargo de dar respuestas a sus reclamos. Por eso nosotros aseguramos que el límite es Macri, porque en definitiva es él el que lidera este modelo de exclusión social y todo lo que se haga en contra de este modelo debería ser apoyado por todos los trabajadores organizados. Sabemos dónde está el límite como también sabemos que el gobierno que venga a nivel nacional no va a tener las cosas fáciles, pero creemos que es necesario que tenga la sensibilidad social que este modelo no ha tenido”, subrayó.

En referencia a la masiva movilización que se espera para el miércoles, Suárez indicó que «es necesario que las organizaciones sindicales se pongan al frente de los reclamos generalizados para evitar que se incrementen los niveles de desocupación. La unidad de los sectores sindicales va a permitir que los espacios políticos comprendan hacia dónde tienen que ir».

Asimismo, el gremialista cordobés destacó que es fundamental tener la fortaleza de esos tiempos donde se pensaba que era imposible recuperar la democracia. «Queremos recuperar la fortaleza que nos quitaron y devolverle a la sociedad los sueños que les fueron robados. El Estado debe cubrir las necesidades del pueblo y no emprender políticas económicas que favorezcan a los amigos del poder», agregó.

En ese contexto, se presentó además el documento que será leído en el palco principal que se dispondrá entre las calles Hipólito Yrigoyen y San Luis, por las cinco décadas de la gesta popular de 1969 bajo la consigna «El Cordobazo reconstruye la Patria». El texto aborda los reclamos fundamentales de las organizaciones sindicales y sociales en relación a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri y su impacto a nivel social.

Como hace 50 años venimos a decir basta a un gobierno antipopular, entreguista y represor. No nos mueve el odio ni el revanchismo, nos mueve la responsabilidad de ser expresión de millones de argentinas y argentinos (…) hemos visto caer nuestro salario mínimo de 608 a 277 dólares en poco más de tres años, padecemos los tarifazos en el gas, la electricidad y el transporte, nos han despedido o suspendido y nos ha condenado a la miseria y al hambre”, sostiene el texto que se leerá este miércoles.