Después de las declaraciones del Ministro donde responsabilizó a los marinos por la tragedia del ARA San Juan, familiares se manifestaron en Mar del Plata.

Luego de las declaraciones del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, donde manifestó que «las Fuerzas Armadas tuvieron largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación» y que el hundimiento del submarino ARA San Juan «tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida», familiares se manifestaron en Mar del Plata y a través de los medios en contra del funcionario. 

Un grupo de ellos se movilizó hacia el Monumento al General San Martín de esta ciudad, para desmentir al funcionario y reclamar justicia.

«Siento angustia, dolor y bronca. Lamento que abra la boca para decir estas cosas», dijo Zulma Sandoval, madre de Celso Vallejos, una de las 44 víctimas. «La mayoría de los chicos del submarino eran profesores de los cabos que están ahora en la escuela. Si son inexpertos, no pueden estar dando clase y sin embargo cada uno daba clase a los chicos de su especialidad. Estaban capacitados y sabían mucho para estar en el submarino. Era una dotación muy preparada», agregó, en diálogo con 0023.

Por su parte, Mirtha Laz, la mamá Alberto Cipriano Sánchez, consideró que el ministro «no puede decir semejante barbaridad» y aclaró que no le «permitirán al Gobierno que se saque todo esto de encima». «El señor Aguad no sabe nada del submarino. Creo que él recién se enteró de que se existía con este desastre que pasó. Él es un bueno para nada», cuestionó.

«Más que decir lo que dijo lo que tiene que hacer el ministro es venir a pedir disculpas por sacar a navegar a una tripulación en un buque que no estaba en condiciones«, manifestaron madres y esposas de tripulantes desde la manifestación.

Alejandro Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los submarinistas, aseguró que pedirán el juicio político del Ministro de Defensa: «Lo que hizo y dijo Aguad es inaceptable, una falta de respeto a los familiares, un daño irreparable y por eso vamos a reclamar ante el congreso que se inicie un juicio político en su contra».