Fue luego de un cónclave que tuvo lugar este martes en la histórica sede de la central obrera. Los dirigentes sindicales denunciaron «la decadencia económica» del país.

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este martes para debatir acerca del contexto político económico actual. En ese sentido, la central obrera decidió lanzar un paro general para el próximo 29 de mayo en todo el país. Se trata de la sexta medida de fuerza de este tipo durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

El cónclave comenzó cerca de las 14, en la histórica sede de Azopardo 802. La convocatoria se llevó adelante para dar respuesta a los sucesivos reclamos gremiales y sociales por las políticas impulsadas desde el oficialismo y en rechazo a «la aceleración de la decadencia de la economía» de los trabajadores.

«La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la Patria, y en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos», afirmó Carlos Acuña, uno de los secretarios de la Central, en conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los dirigentes, señaló que la decisión se tomó «después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo convoca a una medida de acción directa, que se trasladará en un paro de 24 hora con fecha del 29 de este mes».

Cabe destacar que en horas de la tarde del lunes, la mesa chica de la CGT se reunió con representantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en el país. Tras el encuentro, el titular de la comitiva del organismo internacional, Roberto Cardarelli, brindó declaraciones a la prensa y afirmó en sintonía con el Gobierno que “lo peor ya pasó”.

Creemos que lo peor ha pasado, que el crecimiento debería mejorar, la inflación debería bajar en los próximos meses”, advirtió en diálogo con periodistas. Asimismo, Cardarelli aseguró que “la reunión fue muy útil, como las otras veces”, y reveló que hablaron de “problemas de la economía a futuro: la inflación, crecimiento y trabajo”.