La Justicia Electoral busca evitar confusiones en el cuarto oscuro. Será la primera vez que la herramienta sea utilizada para votar cargos provinciales y municipales.
Este domingo 12 de mayo se elegirán autoridades provinciales y municipales para el período 2019-2023 tanto en la Ciudad, como en 242 localidades del interior.
Se utilizará por tercera vez desde el año 2011, la Boleta Única de Sufragio (BUS). En esta ocasiónse elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores por distrito único, legisladores departamentales y Tribunal de Cuentas provincial.
Además, por primera vez con esta boleta única, los cordobeses de la capital votarán un tramo para autoridades municipales (Intendente, viceintendente, concejales y Tribunal de Cuentas municipal).
A pesar de que en las campañas los candidatos, principalmente los de los partidos denominados minoritarios que suelen no tener aspirantes en todas las categorías, hacen un gran esfuerzo por llevar adelante un proceso explicativo para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad sin confusiones, los números relevados en elecciones anteriores dan cuenta de las dificultades que aún hoy existen a la hora de familiarizarse con el sistema.
En pos de garantizar la transparencia del proceso y de facilitar el uso de la herramienta de la elección, la Justicia Electoral de la Provincia de Córdoba puso a disposición de los ciudadanos un simulador para que los usuarios puedan acceder a “practicar” su elección electoral, puedan reconocer sus dificultades frente a la boleta y saciar sus dudas antes de ingresar al cuarto oscuro.
Para ingresar al mismo y hacer un simulacro de votación se puede ingresar aquí.
#Elecciones2019 #BUS ¿Quiere aprender a usar la Boleta Única de Sufragio? Practique en el simulador de votación interactivo: https://t.co/up5e6ghMqa pic.twitter.com/W9A6ww5SHT pic.twitter.com/jKzUTm6rMJ
— Justicia Córdoba (@justiciacerca) 11 de mayo de 2019