La problemática afecta a 17.000 tomadores de créditos UVA en Córdoba. Auto convocados insisten en una Ley de Emergencia.
La situación de las personas que solicitaron un crédito hipotecario UVA años atrás es compleja. Debido a la falta de respuestas del Estado, algunas personas comenzaron a auto convocarse y a organizar estrategias para revertir la situación. En el país, esto afecta a 120 mil personas, mientras que en Córdoba son 17 mil personas las afectadas.
Al día de hoy, las cuotas de los créditos han llegado a duplicarse: “Cuotas de $14.000 han pasado a $28.000. A una hipotecada le llegó una cuota de 45.100 pesos», expresó Julia Irazoqui, abogada que representa a auto convocados de Córdoba. Las iniciativas que algunas familias implicadas hicieron llegar al parlamento no tuvieron respuesta y por eso las organizaciones de autoconvocados comienzan a reclamar por una Ley de Emergencia.
“Lo primero es suspender las ejecuciones hipotecarias por un año y sentarse a charlar sobre el coeficiente que se aplica para la actualización del capital», explicó la doctora Irazoqui. Actualmente el coeficiente está ligado a la inflación y desde autoconvocados solicitan que sea mediante un cálculo “más amigable» a sus ingresos.
En la última reunión que tuvieron con diputados del PRO, la organización autoconvocados a nivel nacional no obtuvo respuestas satisfactorias. Es por esto que deudores y deudoras deberán realizar amparos -colectivos o individuales- en la justicia. En los próximos días, según indicó la doctora, se realizará la presentación de cuatro amparos individuales.
“Sabemos que hay más carpetas de morosos que las que el Gobierno dice y que las ejecuciones están paradas por cuestiones electorales», informó la representante de autoconvados. Frente a esto, admitió que desde diciembre la cuestión se complicará.