Uno de ellos fue detectado en un gendarme de Jesús María que había viajado a Salta. Recuerdan medidas de seguridad y prevención.

En Córdoba se han confirmado dos nuevos casos de dengue, uno autóctono y otro importado, detectado en la ciudad de Jesús María.

Laura López, encargada del área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia informó que desde el mes de septiembre comenzaron a registrar casos de personas viajeras que van a lugares donde hay circulación de estos virus y al regreso sienten los síntomas, como el caso de esta persona de Jesús María, que vive en Colonia Caroya y había viajado a Salta.

Informó que en el norte del país está registrando una circulación intensa de virus dengue por lo que los equipos de salud están alertas para evitar una transmisión local.

“Son pacientes ambulatorios, están bajo control de los médicos de Gendarmería de Jesús María y han evolucionado bien”, detalló en diálogo con radio Universidad.

La prevención principal, explicó, en el caso de viajar hacia esa zona del país, es evitar la picadura de mosquito, colocándose repelente de acuerdo a las actividades que se realizan.

Por su parte, la Municipalidad de Jesús María activó un protocolo de vigilancia en toda la región enfocado en la detección de casos febriles y realizan un control de foco de fumigación domiciliaria y peri domiciliaria.

El Dr. Diego Almada, Subsecretario de Salud y Desarrollo Humano de Jesús María, en Radio Jesús María, recordó las medidas de seguridad como ventilar ambientes y vaciar recipientes con agua para evitar la reproducción del mosquito porque en épocas de frío, el insecto tiende a refugiarse en los domicilios.

También se debe evitar la automedicación y concurrir al médico en caso de fiebre.