El Frente Sindical, las dos CTA y diversas organizaciones sociales cumplen una medida a nivel nacional.

El Frente Sindical, encabezado por Hugo Moyano, y los líderes las dos CTA realizarán un paro general para este martes 30 de abril a nivel país.

Más de 80 gremios remarcaron su adhesión a la medida de fuerza, paralizando diversos servicios y actividades.

En Córdoba participan la Confederación General del Trabajo (CGT) Nacional y Popular Rodríguez Peña y los Cayetanos (Barrios de Pie, CCC y CTEP).

Esta mañana, los diferentes gremios se movilizan desde la esquina de Colón y General Paz, hacia Vélez Sarsfield y San Juan, en el Centro de la ciudad capital.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no participa de la medida de este martes, aunque sostiene el anuncio de frenar el servicio el día miércoles, durante el feriado por el Día del Trabajador.

 

Servicios resentidos

Bancos: La Bancaria confirmó su adhesión al paro. Por lo tanto, no hay atención al público en ninguna entidad.

Clases: docentes de escuelas públicas nucleados en UEPC, de instituciones privadas en SADOP y universitarios de Adiuc se suman a la medida y resienten el dictado.

Salud: la Unión de Trabajadores de la Salud convocó a un paro y movilización, y en hospitales públicos anuncian que hay guardias mínimas.

Justicia: trabajadores de la Justicia Provincial y Federal acompañan la protesta y se pliegan.

Recolección de residuos: trabajadores afiliados a Surrbac manifestaron su adhesión y, en la ciudad capital, no hay recolección durante hoy y mañana (por el feriado).

Vuelos: Aerolíneas Argentina y Latam suspendieron sus vuelos del martes, mientras que Flybondi, American Airlines y JetSmart garantizaron el servicio.

EPEC: Sin atención al público.

Administración pública: Suoem realiza una asamblea general a partir de las 10:00 y resiente atención en la Municipalidad de Córdoba, mientras que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) adhiere con una marcha de cuerpos orgánicos. En dependencias públicas provinciales, la actividad es normal.

¿Y el 1 de mayo?

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte convocó a un paro para el Día del Trabajador que afectará a  los servicios de ómnibus, trenes, aviones y embarcaciones del país.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó que el 1 de mayo no habrá transporte de corta y larga distancia.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis anunciaron que también adherirán al paro.

por su parte, voceros del Sindicato de Remiseros adelantaron que adherirán al paro pero de “manera simbólica» es decir, manteniendo un servicio mínimo como establece la Ley 10461 de Servicios Esenciales

El cobro del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un aumento salarial son los principales reclamos que motorizaron la medida de fuerza.