Frente a una gran cosecha, productores difundieron un comunicado para pedir al Gobierno que desmienta «maniobras especulativas y operaciones comerciales preventivas».

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba difundió en las últimas horas un comunicado titulado «Otra vez con el mismo cuento», en el que manifesta su “más enérgico rechazo y oposición a un eventual nuevo incremento de los derechos de exportación, en un claro intento por ayudar al Gobierno Nacional a no cometer, nuevamente, un error de ya probadas y nefastas consecuencias”.

El documento lleva las firmas de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), entidad que pertenece a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA);  Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Los productores cordobeses se refirieron así a las modificaciones que ya tuvieron las retenciones. Primero, se suspendió la baja anual como se había dicho en plena campaña electoral para pasarla a sólo medio punto porcentual por mes;  y luego se aplicó un nuevo esquema donde se incluyó el pago además por dólar exportado que coloca a la soja, aproximadamente, en un 28%.

Las entidades sostienen que la política “ve al campo sólo como a una caja de recaudación cautiva a la que se puede echar mano con permanentes cambios de las reglas de juego”.

Ante el panorama, y luego de que se hablara de una cosecha récord, consideraron “imprescindible una clara desmentida oficial para evitar maniobras especulativas y operaciones comerciales preventivas que terminen castigando al productor”.

Hasta el momento, las entidades a nivel nacional no tomaron postura respecto de los cambios que podría haber en los derechos de exportación.