Megacausa Campo de Mayo: inicia el juicio a 22 represores por 320 crímenes

647

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, en Buenos Aires, comienza a juzgar los crímenes que la dictadura cometió en Campo de Mayo. Se esperan los testimonios de más de 700 testigos.

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín, en Buenos Aires, comenzará a juzgar el lunes a 22 imputados por loa crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. En el debate se escuchará la palabra de unos 750 testigos para develar los delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas.

Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega comenzarán a juzgar a las 9.30 a los imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

El debate por los crímenes cometidos en Campo de Mayo tiene como querellantes además de Abuelas de Plaza de Mayo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia y al abogado Pablo Llonto.

Además, la Mega Causa agrupa 169 casos como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar,  Área 400 y los Ferroviarios, entre otros, que suman 323 víctimas. Entre ellas también se encuentra los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora de Abuelas, Raquel Radío de Marizcurrena, Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses.

En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo adelantó el inicio del juicio y señaló que la asociación querella a ocho de los imputados acusados de secuestro y tortura. Entre ellos se encuentra quien estaba a cargo de los detenidos del centro clandestino El Campito, el ex gendarme Hugo Miguel Castagno Monge; dos integrantes del Grupo de Tareas II, Carlos Eduardo José Somoza, Personal Civil del Batallón de Inteligencia 601 y el policìa federal Carlos Francisco Villanova, y el multicondenado Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV.

El organismo de derechos humanos agregó que busca justicia por 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. Y señalaron que de los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres ya se han restituido cinco casos, pero aún buscamos a diez de ellos, hoy adultos.

Campo de Mayo es uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Argentina desde 1976 hasta 1983. Allí existieron al menos cuatro espacios de detención y tortura: la cárcel de los Encausados, las casitas, El Campito, y el Hospital Militar de Campo de Mayo. Se estima que por Campo de Mayo pasaron alrededor 5000 detenidos desaparecidos.