Economía en rojo: precios mayoristas subieron 68% en los últimos 12 meses

603
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 17: (ARCHIVO) La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido hoy por el INDEC. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

Este aumento se explica como consecuencia del incremento de 4,1% en los «Productos nacionales» y de 4,4% en los «Productos importados».

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes un nuevo informe sobre precios mayoristas en el que advirtió que se dispararon 68% en los últimos 12 meses producto de la crisis económica que atraviesa el país.

 

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,1% en el mes de marzo de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los «Productos nacionales» y de 4,4% en los «Productos importados».

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,0% en los «Productos nacionales» y de 4,5% en los «Productos importados».

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,5% en los «Productos primarios» y de 3,6% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».