El presidente Nicolás Maduro sostuvo que se detectaron nuevas fuentes de los «ataques terroristas» al sistema eléctrico dirigidos por Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este sábado que se detectaron «ataques terroristas» al sistema eléctrico nacional dirigidos desde Chile y Colombia apoyados por el gobierno de Estados Unidos, tras el tercer apagón que dejó a gran parte del país sin energía.

Frente a cientos de miles de venezolanos que marcharon al Palacio de Miraflores en la autodenominada «Marcha antiimperialista», el presidente Nicolás Maduro recibió del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, el Plan de la Patria 2019-2025, convertido en Ley Constituyente.

En comunicación simultánea con la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se encontraba en la planta de Corpoelec junto a los trabajadores, Maduro reconoció la labor de los obreros eléctricos: «Es una labor gigantesca la que están haciendo los trabajadores eléctricos».

La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo: “Usted sabe que aquí atacaron el corazón de la generación que es el que lleva prácticamente el 75% de la electricidad para el país, un enemigo realmente criminal, despiadado que no ha tenido consideración con ningún venezolano, pero aquí están los trabajadores presidente, es una alianza laboral perfecta. Yo quiero reconocer realmente, no me cansaré y le pido al pueblo de Venezuela, que agradezcamos el esfuerzo que los trabajadores de Corpoelec, de las empresas básicas  y de nuestra fuerza armada bolivariana han desplegado todo su esfuerzo y sacrificio para llevar electricidad a todo el país».

Por su parte, Maduro anunció: “Han avanzado las investigaciones, el último informe que nos permite avanzar en la protección del sistema eléctrico en la liberación del sistema eléctrico de ataques cibernéticos electromagnéticos han arrojado nuevos resultados de introducción de virus en los sistemas eléctricos de Venezuela en los sistemas computarizados, virus que apuntan a otras fuentes de ataques. Ya yo había denunciado que habíamos comprobados en las investigaciones los ataques dirigidos desde Houston, desde Chicago. Hemos descubierto nuevas fuentes de ataques desde Chile, desde Colombia, han efectuado ataques cibernéticos apoyados por el gobierno de Estados Unidos para dañar el sistema eléctrico del pueblo de Venezuela. Ya hemos tomado las medidas de protección para liberar el sistema eléctrico venezolano”.

«Qué vivan los trabajadores y trabajadoras eléctricos. Liberando tres niveles compatriotas: liberando los virus de los ataques cibernéticos, no es fácil es una labor que nos va a llevar semanas; liberando las líneas de transmisión de ataques electromagnéticos, no es fácil es una guerra y liberando y reconstruyendo los equipos que destruyeron a bala, que explotaron a bala porque querían dejar al país varios meses sin electricidad», explicó el presidente venezolano.

Maduro admitió: «Estamos en una verdadera emergencia eléctrica, en una verdadera emergencia nacional producto de los ataques terroristas» y pidió un máximo ahorro de energía a los venezolanos.

«Pasito a pasito vamos a construir una victoria eléctrica», enfatizó el mandatario.

Marchas opositoras y el comienzo de «Operación Libertad»

El opositor Juan Guaidó puso en marcha este sábado lo que promete será la escalada de presión definitiva para sacar del poder a Maduro, durante movilizaciones en las que dos diputados fueron detenidos y horas después liberados.

Ante miles de partidarios en Caracas, Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la «operación libertad», una estrategia para articular a sus bases en pro de la caída de Maduro.

«¡Aquí estamos, aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!», arengó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, desde la plataforma de un camión.

Para ello, convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que -según dijo- se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle.

Comienza «la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia», sostuvo Guaidó, quien también invitó a los empleados públicos al Legislativo, este lunes, en su empeño para que dejen de apoyar a Maduro.

El opositor ha dicho que su ofensiva también incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha no establecida, pero no se ha vuelto a referir a este aspecto.

Las manifestaciones opositoras generaron disturbios en Maracaibo (oeste), donde los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho fueron detenidos por militares y horas después liberados.

«La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)», aseguró a la AFP la diputada Elimar Díaz.

El propio Guaidó quedó bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara en enjuiciarlo por «usurpar» las funciones de Maduro. Detener a Guaidó «sería un error muy grave, quizás el último del régimen» de Maduro, advirtió el viernes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana.

Washington sigue asfixiando a Maduro

La Casa Blanca sancionó a 34 embarcaciones de la estatal PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba.  Además, por pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará el próximo miércoles la situación humanitaria venezolana.