Habrá elecciones durante al menos 10 domingos hasta fin de año. El radicalismo pondrá en juego su poderío. Las bancas departamentales claves para el futuro mapa legislativo.

Tras la oficialización de listas que dio por terminada la discusión en torno al armado electoral provincial, el próximo domingo comenzarán las disputas territoriales que empezarán a definir el juego político cordobés para el período 2019-2023. Villa Dolores elegirá autoridades en una jornada que, según los sondeos previos, se prevé tan polarizada como pareja. Gloria Pereyra intentará retener la intendencia frente a la candidata de Unión por Córdoba, Cristina Vidal, que fue creciendo en la consideración debido a un gran apuntalamiento de su imagen que impulsó el oficialismo provincial durante las últimas semanas.

Será el primer paso para una serie de fines de semana electorales que se extenderán por otros 12 domingos repartidos a lo largo del año y que tendrán dos platos fuertes en los que oficialistas y opositores pondrán en juego una buena parte de su poderío territorial.

Cada cual con su juego

Fruto de una estrategia que primó entre los jefes comunales del radicalismo que decidieron diferenciar su calendario local de los comicios provinciales, serán 129 localidades las que renueven autoridades el 14 de abril. Entre los más populosos se destacan Villa Allende, Huinca Renancó, Salsipuedes, Mendiolaza, Saldán, Morteros y Vicuña MackennaUn centenar de esas administraciones están en manos de conducciones encabezadas por la UCRuna veintena responden a expresiones vecinales y del Frente Cívico, 4 del PRO y 5 de Unión por Córdoba.

La otra gran fecha de concentración electoral será el 12 de mayo, cuando las miradas se concentren en la compulsa provincial y en la renovación de autoridades en la capitalEl total de localidades que se pondrán en juego durante esa jornada asciende a 243. La mayor parte de ellas, comandadas por el justicialismo, se ajustaron a la estrategia propuesta por el comando electoral del flamante espacio Hacemos por Córdoba. San Francisco, Corral de Bustos, Unquillo, La Calera, Cruz del Eje, Leones y Oncativo son algunas de las administraciones que el peronismo pondrá en juego durante ese domingo central para el futuro político del espacio que comanda la provincia desde el año 1999.

Tras la división de Cambiemos, el gran desafío que la elección conjunta representará para radicales y macristas, estará concentrado en el intento por evitar que la dispersión de alternativas termine por atentar contra la intención reeleccionista de los espacios partidarios que se “pegarán” a las opciones encabezadas por Ramón Mestre o Mario Negri. Además de la Ciudad de Córdoba, el otrora espacio Cambiemos (o su expresión cordobesa llamada Juntos por Córdoba) pondrá en juego un puñado de intendencias con peso electoral específico como las de Río Segundo y Villa General Belgrano.

Más adelante en el calendario, habrá elecciones durante 3 fines de semana de junio. El más importante tiene fecha para el día 30, cuando Carlos Paz deba elegir al sucesor de Esteban Avilés, candidato a legislador por la lista provincial del oficialismo schiarettista. El 7 de julio habrá elecciones en Colonia Caroya y en septiembre será el turno de las generales en Río Tercero, que tendrá primarias el 2 de junio.

A ese trayecto de domingos habrá que sumar el 11 de agosto, en donde se definirán los candidatos presidenciales y las generales del 27 de octubre. Siguiendo los sondeos que al día de hoy reflejan todas las consultoras del país, los argentinos deberán volver a las urnas para definir la presidencial en la segunda vuelta del 24 de noviembre.

Salvando las disputas territoriales, hay 61 localidades que ya resolvieron su renovación ejecutiva tras la oficialización de listas del pasado 23 de marzo. Debido a la presentación de listas únicas en cada uno de esos pueblos y comunas, tras el paso formal de la elección, el oficialismo provincial se quedará con la administración de 36 localidades, el espacio que se divide entre la UCR y Córdoba Cambia hará lo propio con 19, y las diferentes expresiones vecinales de la provincia se aseguran comandar otros 9 municipios en el período 2019-2023.

Vale recordar que el calendario electoral de este año tuvo su estreno con la elección de La Falda del pasado 17 de marzo, cuando el candidato de la unidad de Cambiemos, Javier Dieminger, se impuso con el 49,3% de los votos.

La disputa por la Unicameral

Una de las batallas más complicadas que tendrá que enfrentar la oposición, principalmente aquella pata que a nivel nacional confluye en Cambiemos, será la que intentará alcanzar algún tipo de equilibrio en la legislatura cordobesa. Según los números que se manejan desde las encuestas que se analizan en el Centro Cívico (y también en unos cuantos comités de la capital cordobesa) la ventaja que la lista de Hacemos por Córdoba podría imponer sobre sus contendientes sería de una distancia tal que le permitiría al oficialismo alzarse con la mayor cantidad de bancas de toda su historia. Algunos hablan de la mitad, otros se aventuran con números aún más amplios.

Como si eso no representase un panorama lo suficientemente complejo para la oposición, el estallido cordobés de Cambiemos obligó a las estructuras departamentales a dividir fuerzas y el escenario que históricamente estaba protagonizado por un peronista contra un radical, en mayo se presentará con una opción peronista contra al menos dos alternativas radical/macrista. Las bancas que se ponen en juego en ese segmento de la votación son 26. Actualmente, Unión por Córdoba tiene 18, la UCR 6 y el Frente Cívico 2.

Una de las peleas más atractivas se dará en la Capital, donde lo más probable es que la lista que se quede con el Palacio 6 de julio termine por alcanzar la banca que hoy ocupa Javier Bee Sellares. Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y Soher El Sukaría (Córdoba Cambia) se posicionan como las alternativas más fuertes para arrebatarle el espacio que el mestrismo intentará mantener con la candidatura de Mariano Font.

Si bien en Río Cuarto la banca actual suma al oficialismo provincial, la batalla opositora tiene un condimento especial ya que los últimos dos intendentes radicales de “el imperio del sur” serán quienes encabecen las boletas provinciales de Córdoba Cambia (Juan Jure) y la UCR (Antonio Rins)Gabriel Abrile será el candidato de la Lista 3 y Gonzalo Parodi, del negrismo. Adriana Nazarioserá la postulante de Hacemos por Córdoba.

Hay dos departamentos en que la principal fuerza opositora se mantendrá unida. En Sobremontesólo habrá boleta de Córdoba Cambia, desde la cual Alfredo Jara intentará arrebatarle la banca al oficialismo. El radical Abel Lino, por su parte, intentará mantener su espacio legislativo en General Roca.

Así como Juan Schiaretti ubicó a dos de sus funcionarios para dar la pelea en cada uno de sus territorios, el radicalismo y la alianza Córdoba Cambia hicieron lo propio con alguno de sus intendentesFernando Gazzoni, titular del ejecutivo de Monte Cristo intentará retener la banca departamental desde el espacio mestrista y el intendente de La Falda, Eduardo Arduh, será candidato de Negri en Punilla. Además, Mestre mandó a su Secretario de Gobierno, Daniel Arzani, a disputar la banca por Colón y el negrismo logró sumar al ex futbolista Silvio Carrario como candidato en Unión.

Por el lado del peronismo, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, será candidato por Río Segundo y el de Gobierno, Carlos Massei, hará lo propio en Marcos Juárez. También se destacan las candidaturas del titular de la unicameral, Oscar González, en San Javier; de Eduardo Accastello en Gral. San Martín y el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, en Colón.

Vale señalar, además que la legislatura por venir no contará con la presencia de algunos de los dirigentes opositores con mayor referencia de los últimos cuatro años en el espacio unicameral. Liliana Montero, Javier Bee Sellares, Martín Fresneda, Juan Pablo Quinteros y Laura Vilchez serán algunos de los nombres que ya no estarán presentes en la nómina legislativa provincial. El oficialismo pierde, a su vez, a una de sus mayores espadas políticas en el espacio debido a que Daniel Passerini será candidato a viceintendente de la Ciudad de Córdoba.