Por intentar «enturbiar» el caso de extorsiones que involucra a D’Alessio y Stornelli

Natalia Salvo, la abogada del productor agropecuario Predo Etchebest, denunció al juez federal Julián Ercolini por mal desempeño y pidió su juicio político. Salvo hizo la presentación ante el Consejo de la Magistratura y argumentó que Ercolini intentó obstaculizar la investigación y quitarle la causa por extorsiones al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Por el caso, está preso el falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado por extorsión contra el empresario Etchebest. También está sospechado de protagonizar operaciones de inteligencia en las que aparece involucrado el fiscal Carlos Stornelli, dos comisarios retirados de la Bonaerense y otros integrantes orgánicos e inorgánicos de servicios de inteligencia nacionales e internacionales.

Stornelli recién cinco días después de que estallara el escándalo, denunció a D’Alessio, quien había invocado al fiscal al pedirle 300 mil dólares al empresario Etchebest para que su nombre no apareciera en la causa de las fotocopias de los cuadernos de Centeno. La causa recayó en el Juzgado a cargo de Julián Ercolini, quien pidió la inhibitoria del juez Ramos Padilla en el expendiente que investiga a D’Alessio.

Ante esta maniobra, mediante una nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, la abogada de Etchebest cuestionó irregularidades en las que habría caído Ercolini al haber pedido la inhibitoria del juez federal Ramos Padilla, por pedido del propio Stornelli, quien está imputado en aquella causa pero se asumió como “víctima” en la que tramita ante los juzgados de Comodoro Py.

Según Salvo, Ercolini pidió la inhibitoria de la causa que lleva Ramos Padilla sin certificar qué elementos tenía el juez de Dolores en su investigación ni establecer por qué reclamaba la competencia del expediente. “El pedido es formulado sin previa certificación de la causa, en pleno proceso de recolección de pruebas, obligando a levantar el secreto de sumario y enturbiando el éxito de la investigación”, argumentó Salvo en su denuncia. Agregó que “la desviación de poder en la que ha incurrido el magistrado, resulta a todas luces manifiesta. Resulta claro que Ercolini ha enturbiado la investigación del proceso judicial utilizando el poder jurisdiccional concedido por el plexo jurídico, para un fin diverso del normativamente previsto”.

En otro párrafo, de la denuncia se señala: “La irregularidad en la que ha incurrido el magistrado, denota, asimismo, el desprecio de este por el resguardo del estado de derecho. A sabiendas del efecto que ocasionaría su petición -a requerimiento nada menos que de uno de los sujetos presuntamente involucrados en la investigación- la ejercita sin pudor ni resguardo alguno con graves secuelas en los derechos fundamentales y/o bienes de personas presuntamente inocentes”.

La denuncia deberá ser sorteada para que uno de los consejeros de la Comisión de Disciplina y Acusación investigue la conducta de Ercolini.