Se pondrá en funcionamiento un aula permanente de esa casa de estudios. Unas 350 personas cursan carreras universitarias privadas de su libertad.
La Facultad de Derecho de la UNC hizo entrega este miércoles de seis mil libros que fueron donados a la biblioteca del penal de Bouwer, para poner en funcionamiento un aula permanentedonde los internos pueden desarrollar sus estudios universitarios.
Federico Robledo, director de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia de la Provincia, comentó a La Nueva Mañana que esa aula tendrá además dos computadoras y el mobiliario necesario para el trabajo de docentes y los alumnos.
«Los internos y las internas van a cursar la carrera de Abogacía completa. Ya en 2018 se recibió el primer abogado que estudió la carrera siendo interno en Bouwer, lo que demuestra los resultados de las políticas universitarias y del trabajo de articulación permanente que mantiene el Ministerio con las instituciones educativas de nuestro medio», explicó.
«Dentro de todas las cárceles funcionan escuelas primarias, secundarias, talleres de oficio y en Bouwer, se pueden cursar seis carreras universitarias. Además de Derecho, los internos pueden estudiar Licenciatura y Profesorado en Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía y Bibliotecología. Para poder garantizar la prestación, lo que hicimos fue llevar a las universidades adentro de las cárceles. La educación en ellos es transformadora, genera un proyecto de vida y los realiza como personas en todas sus dimensiones«, agregó.
En Bouwer, según comentó Robledo, unas 350 personas estudian carreras universitarias, mientras que la matrícula de estudiantes de talleres y cursos no formales supera los 7.200 inscriptos.
Los libros estarán a cargo de dos presos. Uno de ellos, Oscar, estudiante de cuarto año de Derechoy el otro, Guillermo, quien empezará un posgrado el año entrante. Ambos deberán formarse para llevar adelante la gestión de la biblioteca y del Aula Virtual.