Las organizaciones defensoras de los niños denunciaron que a través de una decisión administrativa el Poder Ejecutivo recortó 932 millones de pesos de las partidas asignadas por el Congreso Nacional a la Defensoría, a la Comisión Bicameral encargada de la designación del/la Defensor/a de las Niñas, Niños y Adolescente y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).
El 11 de enero pasado, al distribuir los recursos presupuestarios, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, resolvió recortar 28 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto 2019 a la Defensoría, 4 millones de pesos asignados a la Comisión Bicameral y 900 millones de pesos asignados a la Sennaf. Esta decisión -que lleva también la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne- desconoce el presupuesto debatido y sancionado por el Congreso y vulnera la Constitución Nacional, que le asigna al Poder Legislativo exclusiva competencia para aprobar el presupuesto, advirtieron desde el colectivo Infancia en Deuda, que nuclea a 14 organizaciones de la sociedad civil.
En el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el año 2019, ya era posible identificar un recorte en términos reales con respecto a la asignación presupuestaria que estos organismos habían recibido en 2018, tomando en cuenta la inflación considerada por el propio Poder Ejecutivo. En el caso de la Defensoría representaban una reducción del 67 por ciento, para los distintos programas de la Sennaf era un 35 por ciento menor que el presupuesto aprobado por el Congreso para 2018 y en el caso del programa destinado a la promoción y asistencia de los espacios de primera infancia el recorte presupuestario ascendía al 75 por ciento.
“La medida es violatoria de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y representa una fuerte limitación a las políticas de protección integral de los derechos de la infancia”, indican desde Infancia en Deuda.
«Exigimos al Poder Ejecutivo Nacional que restituya los 900 millones de pesos correspondientes a la Sennaf, los 28 millones de pesos desafectados a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y los 4 millones correspondientes a la Comisión Bicameral encargada de su designación; partidas sustraídas de forma ilegítima. En el contexto actual, en el cual el 48% de las niñas y niños se encuentran en situación de pobreza, resulta inaceptable que el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al definir el presupuesto, desfinanciando dos de los principales órganos del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia», indicaron desde la asociación civil.
El Ejecutivo modificó lo aprobado por el Congreso al debatir el Presupuesto y recortó 932 millones de pesos que estaban destinados a áreas clave de la Defensoría de las Niñas/os y Adolescentes y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.https://t.co/2nEmWnsu8t
— Infancia en Deuda (@infanciaendeuda) 17 de enero de 2019