El jueves anunciaron 16 en la fábrica militar de Río Tercero, 8 en la de Villa María, 26 en Fray Luis Beltrán y 10 en la sede Central.

Este jueves, las sedes de Fabricaciones Militares (FM) iban a recibir la renovación de contratos para sus trabajadores. Sin embargo, tras aguardar expectantes durante toda la jornada, a 60 empleados les hicieron llegar la notificación que no se concretaba la renovación.

Se trata de 16 despidos en Río Tercero, 8 en Villa María, 10 en la sede central, en Buenos Aires y 26 en Fray Luis Beltrán.

José Goroso, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Villa María expresó: “Lamentablemente el gobierno no cesa su intención de seguir despidiendo”.

En Córdoba, los despidos “en lo que va la gestión de Cambiemos” ascienden a 78 en Villa María y 100 en Río Tercero y “hemos tenido enormes complicaciones, desde que asumieron hasta la fecha, para producir”.

“Son tan perversos que ayer, cuando determinaron el asueto administrativo para hoy, ponen en el comunicado ‘hemos incrementado un 40% la producción con respecto al año pasado’ y el asueto era para despedir a los compañeros” y relató que en diciembre de 2017 ocurrió lo mismo, declararon asueto y cerraron la planta de Azul.

Además, detalló en Cara y Cruz, por radio Universidad, que este viernes debieron ir trabajadores a limpiar lo que se estaba produciendo debido a que son plantas de “alto riesgo”. “Ese es el nivel de los funcionarios de Cambiemos, la irresponsabilidad que tienen (…) la mayoría de nuestros compañeros son contratados y hay dos de ellas que están en período de lactancia y las echan con esa particular forma que tienen ellos, quemarte la cabeza, desgastarte psicológicamente y después pidiendo que nosotros informemos los nombres” de los despedidos. “Nosotros no informamos más los nombres, que los informen ellos, que tomen la responsabilidad que les corresponde”.

En el 2018 las plantas estaban produciendo más que el año anterior, pero según manifestó Goroso “no es ni por asomo los niveles de producción que veníamos teniendo hasta el 2015”.

Así, Gabriela Estévez, diputada nacional por Frente Para La Victoria (FPV) señaló a Cba24n: “Los trabajadores percibieron que algo malo pasaba porque vino Gendarmería e Infantería de la provincia a las dos plantas”.

La diputada dijo que se había asumido un compromiso por parte del gobierno Nacional de no seguir despidiendo gente. “No hay ningún tipo de confianza porque la última vez que hablamos con el director de Río Tercero nos dijo que para el 2020 el presupuesto para Fabricaciones Militares iba a ser cero”.

Y continuó: “Si el gobierno no invierte ni un peso en lo que tiene que ver con un recurso estratégico para la defensa nacional como el desarrollo de tecnología en la fábrica militar y quiere que sea autosustentable, eso imposible y no pasa en ningún lugar del mundo. Claramente lo que quiere el gobierno es vaciarla y cerrarla como hizo con la planta de Azul”.

El Senado de la Nación, en el mes de noviembre había aprobado un proyecto que impide que, por un año, no haya nuevos despidos en Fabricaciones Militares. A su vez, requería que se reincorporen a los 238 trabajadores despedidos entre diciembre y agosto pasados en las cuatro unidades fabriles estatales del país, de los cuales 154 eran de las plantas de Río Tercero y Villa María.

Esto no pudo concretarse debido a que no se sumó el tratamiento al temario de la Cámara de Diputados.