La jueza Carmen Seguel, magistrada del Juzgado Civil de Cañete, en una inédita resolució, reconoció un título de merced de 1904.

En un fallo que ya se está calificando como histórico, la justicia chilena restituyó a una comunidad indígena de la provincia de Arauco 97 hectáreas que Bosques Arauco, propiedad de Grupo Angelini, aseguraba eran de su propiedad.

En 2015, la comunidad Ignacio Huilipán, ubicada en el sector Huide en la comuna de Contulmo, presentó una demanda contra la forestal.

Este martes se conoció la sentencia de primera instancia, dictada por Carmen Seguel, magistrada del Juzgado Civil de Cañete, quien en una inédita resolución reconoce un título de merced de 1904.

La jueza también invocó la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ordenar la devolución de las hectáreas, según subrayó el abogado de la comunidad, Andrés Durán. En tanto, Marco Álvarez Antimán, presidente de la comunidad, saludó la sentencia que aseguró que el documento es válido.

El martes 2 de octubre Juzgado de Letras de Arauco emitió un fallo donde reconocía un Título de Merced de 1904 de la comunidad mapuche Ignacio Huilipán, y que establecía por tanto que la empresa Bosques Arauco estaba haciendo usurpación de terrenos de 97 hectáreas, por lo que debía devolverlo. La empresa del Grupo Angelini presentó una apelación en la Corte de Concepción, sin embargo este martes desistió de esta medida y se allanó a acatar íntegramente el fallo.

De esta manera se marca un precedente histórico en un fallo judicial que ordena la entrega de un terreno que fue ocupado y explotado ilegalmente por la empresa, que estando en conocimiento de los límites establecidos para su faena forestal, los sobrepasó de mala fe, según señala la resolución.

Cabe destacar el contexto en que se da la resolución, que ocurre tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca quien murió de un tiro en la nuca efectuado el pasado 14 de noviembre por el Comando Jungla de Carabineros, lo que despertó múltiples protestas en todo el país vecino.

El hecho provocó la renuncia de Luis Mayol, intendente de La Araucanía y la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick. Por otra parte, Carabineros reconoció la destrucción de la tarjeta de memoria con el registro de imágenes tomadas durante el operativo.