la Unicameral aprobó cambios en la ley electoral provincial

Con 40 votos afirmativos y 19 negativos, la Legislatura de Córdoba dio curso al proyecto de Ley N°27167, en cual se suspende el máximo de anticipación para fijar fecha de comicios (Ley 9571) del próximo año. De esta forma, se fija por pedido del Ejecutivo provincial la fecha de votación para el 12 de mayo de 2019.

Cabe recordar que a principios de diciembre, la Provincia envió al recinto la iniciativa que suspende excepcionalmente en 2019 un artículo que establece el tiempo máximo de anticipación en que debe fijarse la fecha de los comicios. Esto le habilita mayor discrecionalidad al oficialismo en relación al establecimiento de la fecha electoral.

La decisión cosechó posiciones en contra por parte de la oposición que planteó su rechazo a los cambios en la ley provincial.

En ese sentido, la legisladora Liliana Montero expresó su negativa a la suspensión del artículo y afirmó que “el adelantamiento de las elecciones tiene que ver con la situación socio económica”. “No creo que esto sea un problema de si tiene miedo de perder o ganar un gobernador. Estamos con una previsión inflacionaria de más de 34%, con una pauta salarial del 27%, la verdad es que este presupuesto con 258 millones de pesos que ha puesto de superávit no va a poder cumplirse si la pauta salarial tiene que acompañar el proceso inflacionario, creo que la reforma tiene más que ver con eso que con las pequeñas cuestiones que se están discutiendo”, manifestó durante la sesión.

En la misma línea que Montero, el bloque de Cambiemos-UCR votó de forma negativa y señaló que el proyecto deja entrever “la necesidad electoral del Peronismo de Córdoba, consciente del desgaste de 20 años de desgobierno”. “Esto los lleva a una carrera desesperada por conservar el Poder. Por varias razones ahora entendemos porque el gobernador (Juan Schiaretti) tiene miedo de perder, y como último recurso, solo le queda sacar una nueva ley que le traiga el arco de la oposición más cerca, para no errarle. Las mañas no se pierden, las elecciones sí. Córdoba quiere un cambio para el 2019″, destacó el legislador Miguel Nicolás.

En tanto, el legislador Javier Bee Sellares dijo que «tiene toda la sensación de que a Unión por Córdoba no le interesa la institucionalidad de esta provincia, porque borra con el codo lo que escribió en otros momentos«. «Hay que ser claro, no funciona el Consejo de Partidos Políticos, no funciona el Consejo Económico Social. Es decir, no funcionan aquellas instituciones que de alguna manera pueden engrandecer la participación de la sociedad», añadió Bee Sellares.

Cabe destacar que días atrás Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura, sostuvo que el objetivo del Gobierno provincial es que “los cordobeses voten libre de todo tipo de influencia extraña en materia electoral”. «Esto demuestra que no hay ningún tipo de especulación ni intento de sacar ventaja con el cambio de fecha electoral«, agregó.