La salida formal del funcionario del Gabinete de Mauricio Macri será este viernes. Sin embargo, se quedará hasta diciembre. Habrá una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Jorge Triaca dejará este viernes el gabinete de Mauricio Macri. El secretario de Trabajo presentó su renuncia hace ya unos días y el nombre que más fuerte suena para reemplazarlo es el del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Además de Sica, compiten por la cartera de Trabajo Horacio Pitrau, el actual número dos de Triaca; Tomás Calvo, asesor legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Lucas Fernández Aparicio.

También es una incógnita el futuro de Triaca, quien según publicó La Nación, ya rechazó la opción que le ofreció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cómo embajador ante el Vaticano.

Cabe recordar que hace unas semanas el secretario de Trabajo quedó envuelto en una disputa abierta con Elisa Carrió y Laura Alonso quienes lo acusaron de evitar que los sindicalistas estén obligados a presentar su declaración jurada de bienes.

A ese hecho, le antecedieron las denuncias de la ex casera familiar de Triaca, a la que el actual funcionario de Cambiemos mandó en un audio “a la concha de su madre”. Luego, se descubrió quela mujer estaba contratada en un sindicato intervenido por Trabajo, el SOMU.

Pese a que las explicaciones de Triaca en ese momento hicieron agua, Macri decidió no echarlo. “Si cometió un error, no tiene que costarle el cargo”, fue la definición del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A ese escándalo se le sumó un segundo, más reciente, en otro sindicato intervenido, el de los vigiladores privados. Desde allí denunciaron a Triaca por el presunto desvío de fondos. La acusación involucró a una serie de allegados al funcionario y sostiene que utilizaban empresas de seguridad y limpieza para hacer fraude y desviar dinero del sindicato. En el entorno de Triaca negaron todo. La denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.