La obra resolverá las limitaciones de abastecimiento de agua potable para zonas del este y centro de Córdoba, y centro-oeste de Santa Fe.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron este lunes un “Convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad). La toma de agua se ubicará a la altura de la ciudad de Coronda (Santa Fe).

En ese sentido, Schiaretti resaltó que la obra “significa garantizar agua potable para las próximas décadas”. “Hoy damos el puntapié inicial para concretarlo. Para Córdoba el acueducto es central, pensando en los próximos 30 o 50 años. El proyecto ejecutivo va a estar listo a finales de febrero para empezar con las licitaciones”, manifestó.

La histórica obra tiene por objeto resolver a mediano y largo plazo limitantes de abastecimiento, ante el aumento en la demanda, y demandará una inversión de 460 millones de dólares, que será absorbida por los gobiernos provinciales en partes iguales. El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en 4 meses (hasta el 28 de febrero de 2019).

Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: el primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba; el segundo será entre San Francisco y Córdoba (por ruta nacional 19) se beneficiará a otras 11 poblaciones cordobesas.