Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, explicó a La Nueva Mañana que las frecuencias se normalizaron, pero el principal problema es la eliminación del aporte nacional al boleto.
Intendentes de Sierras Chicas se reunieron este jueves con empresarios del transporte interurbano y con representantes de la Secretaría de Transporte provincial, luego de que la Provincia permitiera la reducción de frecuencias en los servicios, lo que despertó malestar entre los usuarios.
Estos servicios que mermaron sus frecuencias en hora pico, «no están dentro de los que reciben subsidios», explicó a La Nueva Mañana Daniel Salibi, quien confirmó: «Las frecuencias volverán a las originales«.
«Pero este no vendría a ser el tema más grave«, aclaró el intendente. «El problema es que la Nación está planteando que no habrá más subsidios para el tema transporte. Si este recorte sigue firme, a partir del 1 de enero el boleto pasaría a tener un incremento del 92%«, destacó.
«Acordamos mantener reuniones periódicas entre las partes para elevar un petitorio al Gobierno nacional manifestando que revean esta situación porque acá va a ser muy complicado el tema», dijo Salibi.
Consultado sobre cómo se llega a ese porcentaje de incremento, el jefe comunal explicó que la Nación «subsidia hoy en día el 32% del precio del boleto» y que a ese número se le suman incrementos por inflación anual acumulada (que superaría el 42%) más un aumento pendiente del 17%.
«Es imposible que los municipios solventen el subsidio. Menos la Provincia. Por eso la Nación lo va a tener que rever antes de que se apruebe el Presupuesto 2019«, finalizó Salibi.
En la reunión, además del intendente de Mendiolaza, estuvieron los jefes comunales de Río Ceballos, Omar Albanese, Jorge Fabrissin de Unquillo y Orlando Belli de Agua de Oro.