La protesta se llevó adelante este jueves desde las 18. Organizaciones concentraron frente al Patio Olmos. La movilización se replicó en distintos puntos del país.
Organizaciones políticas, sociales y gremiales realizaron este jueves una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. En Córdoba, desde las 18, trabajadores de la salud concentraron frente al Patio Olmos.
La convocatoria, que se hizo en las redes sociales con el hashtag #DefiendoLaSaludPública, fue transversal y surgió desde distintos espacios políticos, sindicales, y agrupaciones de pacientes.
Las actividades se replicaron en distintas ciudades del país con movilizaciones y marchas en Buenos Aires, Rosario, La Rioja, San Juan, Neuquén, y Chaco.
La Marcha blanca de Salud exigió pase a planta permanente y aumento salarial en Posadas, #Misiones #DefiendoLaSaludPública Nota: https://t.co/WDluPFVhgL pic.twitter.com/xLRtaiynjN
— Agencia CTA (@agenciaCTA) 4 de octubre de 2018
Según señalaron las organizaciones cordobesas que convocaron a la movilización, entre las que se destaca la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), «la Marcha Federal se realizó en repudio a las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno nacional en materia de políticas públicas de salud, que suponen un retroceso que vulnera los derechos de los ciudadanos que acuden al sistema público de salud».
Algunos de los reclamos a nivel nacional son la reducción y subejecución del presupuesto de salud, el vaciamiento y cierre de programas, la falta de medicamentos e insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva y los recursos para garantizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.
«Es una movilización histórica, no sólo por los actores sino por la cantidad de trabajadores y activistas de la salud que estan en la calle», indicó la secretaria general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), María Fernanda Boriotti.