Según consideraciones del doctor Presman, «estos momentos de crisis invitan a pensar cual es la escala de valores que tenemos»

A raíz de la presentación de la edición completa de su libro «Letra de Médico» en Córdoba, Carlos Presman aprovechó para conversar con Canal 10 sobre la salud en tiempos de crisis.

El doctor y escritor local explicó que, en tiempos en donde reina la duda sobre el futuro profesional, el ser humano se pone en estado de alerta, produciéndose «cambios en el cuerpo que se traducen en un aumento de los corticoides propios de la adrenalina».

Según indicó, este hecho provoca el aumento de síntomas como «la presión arterial, la frecuencia cardíaca, todo lo que nos pone en alerta ante la incertidumbre», malestares que generan un aumento de consultas médicas.

El galeno señaló que vuelven los cuadros y los síntomas que fueron los más estudiados durante la crisis del 2001 «que se asemeja en muchos aspectos a la que estamos viviendo hoy».

Estos serían, entre otros, los trastornos digestivos, el aumento en las adicciones de diferente tipo, el alcoholismo, consumo de psicofármacos, trastorno en la salud mental del tipo cuadros ansiosos y los cuadros depresivos, y las enfermedades cardiovascuales.

Para poder poner a salvo nuestro organismo en los tiempos que corren, el médico brindó algunos consejos que tienen que ver con la necesidad de generar encuentros. En este sentido, para el catedrático hay que «conservar la convicción íntima y profunda de que ninguna salida es individual» e «ir al encuentro con los demás, participar de las acciones colectivas que resisten estas situaciones de crisis e involucrarse con los otros».

Finalmente, el doctor comparó la magnitud del desastre económico que estamos atravesando con catástrofes de tipo natural.