El intendente del PRO firmó un decreto que le perdona esa millonaria suma de tasa municipal a Los Lagartos, un tradicional barrio privado que tiene canchas de golf, de tenis y se practica equitación.

El video que acompaña la no deja margen a dudas. Los Lagartos Country Club SA, ubicado a pasitos de Panamericana, en el municipio de Pilar, es un lugar de ensueño. Según cuenta su propia página web, fue fundado en 1969 «es uno de los más tradicionales e importantes Clubes de Campo de la zona norte del Gran Buenos Aires».

Si la crisis es el gran problema que azota la Argentina, en Los Lagartos, la ‘tormenta’, como le dice Macri, no se ve ni por la ventana. Más bien, por el contrario. Las vistas de las suntuosas viviendas son de una vegetación frondosa con césped recién cortado. Claro, también se puede ver la enorme cancha de golf ubicada dentro del mismo predio, las canchas de tenis, de fútbol y los establos donde reposan los caballos con los que se practica equitación.

Cualquiera diría que si un sector de la sociedad debe poner el hombro en estos tiempos tan duros, son los quienes habitan en estos predios, pero no. No es el caso.

El intendente Nicolás Ducoté (Cambiemos) les condonó el pago de cuatro millones seiscientos mil pesos en impuestos municipales. Mediante el Decreto Nº 2646/18, publicado en agosto de este año, se excentuó de obligaciones por la Tasa de Servicios Generales (TSG) a Lagartos C.C., a 9 parcelas que, según dicen, son destinadas a uso de espacio común y circulación.

Esos montos que deja de cobrarle el municipio a los habitantes más ricos, podrían haber ido a las escuelas públicas, a los hospitales. Pero no, la gestión de Cambiemos decidió poner la maquinaria legal en favor de quienes más tienen (y en contra del resto).

«Nos parece una barbaridad que el intendente decrete la condonación de 4 millones de pesos, a barrio que claramente está entre los que sí pueden hacer un aporte a los recursos púbicos en el momento que estamos atravesando», dijo a FM 105.9, el jefe de bloque del Frente Pilarense, Santiago Laurent.

Según indicaron desde el Municipio, la quita de la TSG es legal porque se trata de terrenos que son de espacio de circulación.

«El pedido del particular (por el Country) fue en 2017, y por eso corresponde que la eximición la haga el intendente, ya que se trata de tasas del mismo año. Además, estamos hablando de espacios circulatorios, como calles, y parcelas libres de mejoras», dijo el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone al sitio PilarDeTodos.com.

En momentos donde hay vecinos que no pueden pagar los servicios por el alto costo, comerciantes que cierran las persianas por la falta de ventas, pymes que despiden obreros para equilibrar las cuentas, que le condonen la deuda a quienes más tienen es una pésima decisión de gestión.