Tras el acuerdo, desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba indicaron que harán una asamblea para decidir si continúan o no con las medidas de fuerza.

La semana pasada distintos sindicatos de docentes universitarios aceptaron la oferta salarial del Gobierno, de entre el 24 y 26 por ciento.

Sin embargo, desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) indicaron que este lunes a las 17 se reunirán en una asamblea para analizar si continúan o no con las medidas de fuerza. En tanto, se mantienen las tomas en las facultades y la suspensión de clases.

Cabe recordar que Adiuc pertenece a Conadu, y que si bien había resuelto rechazar la oferta del Gobierno, el el viernes pasado la votación de los gremios resultó con 18 votos a favor y 7 en contra (dos abstenciones).

Los sindicatos que aceptaron la propuesta oficial fueron Conadu, UDA, FAGDUT y FEDUN. En tanto, Conadu Histórica lo rechazó, y Ctera, que no participó de la reunión en el ministerio, aún no dio su respuesta.

Este lunes, la medida de fuerza continúa en la mayoría de las facultades de la UNC, acompañada de las tomas. Tampoco hay clases en los colegios preuniversitarios.

El gremio Adiuc, uno de los que participó de la mesa de negociaciones con el Gobierno, definirá esta tarde en una asamblea extraordinaria si levanta el paro o no. De ello dependerá que se normalice al menos parte de la actividad en la UNC y en los colegios preuniversitarios.

De todos modos, las organizaciones que firmaron el acuerdo aclararon que mantienen en pie el paro del jueves próximo, en adhesión a la huelga que convocó Ctera en reclamo de mayor presupuesto para Educación.

El conflicto universitario se generó a nivel nacional por el recorte de presupuesto a las distintas dependencias en todo el país y la falta de acuerdo salarial con los docentes.

Tras el acuerdo con cláusula de revisión de este viernes, el ministro de Eduación Alejandro Finocchiaro dijo que «no hay más lugar para paros».

La negociación estaba trabada desde marzo, ya que el Gobierno insistía con ofrecer un 15% de aumento, lo cual resultaba inaceptable para los gremios universitarios ante los pronósticos que colocan la inflación anual en torno al 40%.