La Secretaría de Seguridad provincial dispuso una “línea directa” para supermercados para prevenir “una acumulación de gente”.

Representantes de la Cámara de Supermercados de Córdoba reconocieron que, en virtud de la situación a nivel nacional, que tiene como contexto la muerte de un adolescente en Chaco, el Gobierno se encuentra en alerta por la posibilidad de saqueos.

En la provincia, la cuestión no es menor, ya que fue epicentro a fines de 2013 de varias horas de tensión en la ciudad capital, por medidas dispuestas por efectivos de la Policía de Córdoba, debido a insistentes reclamos salariales.

Sigue presente aún, a su vez, el asesinato de David Moreno, ocurrido en pleno estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001. El pequeño de once años murió producto de un disparo efectuado por el efectivo Hugo Cánovas Badra, que quince años y medio después del hecho, fue condenado a 12 años y ocho meses de prisión.

Con este contexto, la Secretaría de Seguridad dispuso una “línea directa” para supermercados, a los que se le aconsejó comunicarse con el área de Comercio en casos de que se presente “cualquier foco de acumulación de gente que presuma pueda atentar” contra el comercio.

Según Víctor Palpacelli, vicepresidente de la cámara, ante cualquier llamado “se ha organizado un esquema para contrarrestar y actuar rápidamente”.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, señaló que la recomendación es comunicarse “ante cualquier indicio de acumulación de gente”, que suelen iniciar con pedidos de mercadería, con la idea de “activar un rápido operativo planificado”.

Palpacelli graficó que “en Córdoba no hubo indicios” y que “se ve alguna mayor presencia policial en zonas con determinado riesgo”.

A modo de conclusión, graficó: “Uno no deja de estar preocupado por la situación, que sufrimos en alguna etapa”.