La decisión de la Nación de transferir a las provincias los subsidios a la energía tomó por sorpresa a los distintos actores afectados, como las cooperativas del interior de Córdoba, que tendrán que diseñar un nuevo esquema para la tarifa social.
«Las cooperativas no pueden afrontarla. No tienen espalda. Lo tienen que hacer quienes tienen capital. Y mucho menos la gente. Es impensado trasladar esos costos a los usuarios, porque ya hay morosidad en aumento», indicó Luis Castillo, titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor).
“Nos toma por sorpresa. En las cooperativas del interior no tenemos ese beneficio. Las cooperativas hemos sido las más golpeadas con la corrida del dólar», señaló Castillo en declaraciones a Radio Nacional Córdoba.
Según los primeros cálculos, la provincia debería afrontar unos 1.500 millones de pesos anuales, para mantener el subsidio durante el año que viene. Se trata de más de 200.000 usuarios que tienen esa prerrogativa destinada a subsidiar el kilovatio de energía.