Asimismo, demandó que el Estado brasileño permita que el líder haga campaña, brinde entrevistas y tome parte en debates con otros candidatos.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó al líder Lula Da Silva al declarar que tiene derecho a ser candidato a la Presidencia en las elecciones del 7 de Octubre en Brasil.

Asimismo, demandó que el Estado brasileño deje sin efecto una serie de medidas como la prohibición de que brinde entrevistas, grabe spots publicitarios para su campaña y tome parte en debates con otros candidatos.

La abogada del líder, Valeska Teixeira Zanin Martins sostuvo que «esta medida cautelar de la ONU llegó en un momento muy oportuno, fue muy positiva y queremos que se cumpla de inmediato», en diálogo con Página/12.

Desde el 7 de abril cuando fue arrestado por orden del juez Sergio Moro «el presidente Lula ha sido víctima de todo tipo de atropellos, por eso la ONU está determinando que sea respetado el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que tiene a Brasil como uno de sus signatarios desde 1992 y en 2009 aumentó su compromiso a través del Decreto Legislativo 311».

Cabe recordar que el miércoles pasado el Partido de los Trabajadores presentó ante el Tribunal Superior Electoral la candidatura de Lula a la presidencia, con  Fernando Haddad como vice.