Tras el rechazo de la Cámara de Senadores a la ley por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el Poder Ejecutivo evalúa impulsar la despenalización de la mujer en el proyecto de reforma del Código Penal que llegará al Congreso el próximo 21 de agosto.

En el tema trabaja una comisión de expertos entre los que se encuentra el camarista cordobés Víctor María Vélez.

Vélez detalló que en el Senado se trató la legalización del aborto, “como ausencia de prohibición”, en cambio, en el caso de la despenalización, “el aborto sigue considerado un delito para quienes lo causan (médicos, cirujanos, farmacéuticos) y en algunos casos para la mujer que lo consiente. Hay casos en los que el Juez podrá suspender o eximir de esa pena a la mujer”.

Lo que los magistrados tendrán en cuenta, dijo, para no penar a las mujeres que realicen esta práctica serán: “los motivos que la llevaron a causar el aborto y todas las circunstancias que aconsejan que no es conveniente un tratamiento penitenciario”.

“Acá hay que tener en cuenta que la mujer que aborta tiene una pena natural. Hay que escuchar a las mujeres que han abortado todo lo que sufren y todas las consecuencias que trae después el aborto”, manifestó en Cara y Cruz, por radio Universidad.

A su vez, consideró como relevante el análisis de los problemas sociales que arrastran a las mujeres pobres a abortar en “condiciones desastrosas”.

Cree que esta propuesta es “un avance hacia el tratamiento de una cuestión tan complicada y dramática” porque está la “pugna de dos derechos importantísimos. El de la mujer de decidir libremente sobre su cuerpo y el derecho a la vida”.

Vélez piensa que la discusión se puede extender a los médicos porque “les están prohibiendo a los médicos hacer el aborto” cuando se está despenalizando a la mujer.