Masiva marcha en Córdoba contra los cambios propuestos en las FFAA

Author

Categories

Share

Organismos de DDHH se movilizaron en rechazo del decreto presidencial firmado por Mauricio Macri. Estiman que en Córdoba la convocatoria alcanzó las 30 mil personas.

Organismos de Derechos Humanos (DDHH) se movilizaron este jueves en distintos puntos del país en rechazo del decreto presidencial firmado por Mauricio Macri que habilita modificaciones en el rol de las Fuerzas Armadas para que intervengan en seguridad interior y en la custodia de “objetivos estratégicos”, puntualmente, la lucha contra el narcotráfico.

En Córdoba, los organismos que manifestaron su repudio a la decisión del Gobierno nacional de modificar el rol de las Fuerzas Amadas, y se concentran desde las 18 en la intersección de Vélez Sarsfield y 27 de Abril, para marchar unos metros hasta Patio Olmos.

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba confirmaron que la medida de protesta, fue en sintonía con la convocatoria que se realizó frente a Defensa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la misma premisas «Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más».

Se estima que unas 30 mil personas se congregaron y marcharon hacia Patio Olmos. En ese marco, la referente de Abuelas Córdoba, Sonia Torres, presente en la movilización, señaló en diálogo con la prensa: «Repudiamos enérgicamente el decreto del Presidente, es anticonstitucional. Los organismos de derechos humanos no vamos a permitir más que los militares caminen las calles de Córdoba, porque todavía no nos han devuelto los 300 niños que nos faltan. Todavía no sabemos dónde estan sus huesitos , y porque estamos convencidos que lo volverían a hacer. No se arrepintieron nunca».

Además, aseveró: «Con la marcha demostrarmos, que aunque el Presidente no nos tenga en cuenta,vamos a salir a la calle las veces que sea necesarias, para decirle Nunca más!. »

De la movilización participó también el jefe del bloque de diputados del FPV-PJ y ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien esta semana cuestionó la medida anunciada por Macri no haya pasado por el Congreso. En el marco de su gira por la provincia, al legislador participa de la marcha en la ciudad Capital.

En ese marco, Rossi señaló a la prensa: «Nosotros estamos absolutamente en contra de la injerencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior. La modificación del decreto reglamentario no habilita a las fuerzas armadas porque la ley tiene un texto normativo superior. Y en la Ley de Defensa, en la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia están taxativamente divididas las competencias entre las fuerzas armadas y la política de seguridad».

«A nosotros nos preocupa ese decreto y es por eso que hemos planteado su anulación. Hemos presentado con los diputados Gabriela Estévez y Pablo Carro un proyecto de ley para derogar el decreto. Tenemos que encontrar acuerdo con los otros bloques y así llevarlo adelante, para ratificar estoque fue uno de los pactos iniciales de nuestra democracia», aseguró el diputado nacional. «Esas tres leyes que mencioné fueron aprobadas casi por consenso entre la década de los 80 y el 90. Pero además creemos que el involucramiento de las FFAA en cuestiones de seguridad interior lo único que va a generar más violencia».

«Si bien señaló que el presidente Macri tiene la potestad de dictar el decreto, el mismo tiene tantas facetas que podría estar violando el espíritu original de la Ley, que marca claramente que las diferencias entre Seguridad y Defensa son taxativas. Como el decreto abre una ventana, nosotros la queremos cerrar«, cerró Rossi.

En Buenos Aires

Bajo la consigna “No a los militares en la calle”, militantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos acudieron a la convocatoria anunciada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y llegaron pese a la persistente llovizna en Ciudad de Buenos Aires a las inmediaciones del Edificio Libertador, sobre la Avenida Paseo Colón en el bajo porteño.

A través de un comunicado, repudiaron la decisión de “reformar el sistema de defensa nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior” ya que consideran que el objetivo es “incrementar los niveles de represión interna, con el falso argumento de ‘proteger objetivos estratégicos’, construir un ‘enemigo interno’, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante”.

Entre las adhesiones al pronunciamiento, también suscriben también la Liga por los Derechos del Hombre, el CELS, la APDH, Familiares y el MEDH. En tanto, entre los convocantes están también fuerzas políticas como Nuevo Encuentro, Patria Grande, Miles y La Cámpora.

 

Author

Share