Ante unas 30 mil personas, una nieta recuperada dio lectura a un duro comunicado de las organizaciones de DDHH tras la masiva marcha realizada este jueves.
Elena Gallinari Abinet, una nieta recuperada en el año 1987, fue la encargada este jueves de cerrar la masiva marcha que se realizó en Córdoba contra el decreto presidencial que introduce cambios en las Fuerzas Armadas.
Elena dio lectura a un duro documento emitido por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y Organizaciones políticas y sociales.
En el mismo se expresa el enérgico rechazo al decreto del Presidente Macri «que permite la injerencia de las fuerzas armadas en Seguridad Interior» y exige «la inmediata derogación» del mismo, que, según aseguraron «tiene raíz en la existente ley antiterrorista» y pone «en riesgo a la democracia y al igual que el intento del 2×1 impulsa impunidad, represión y retrocesos en materia de políticas de verdad, memoria y justicia».
Este es el texto completo:
«Rechazo al decreto del Presidente Macri que permite la injerencia de las fuerzas armadas en Seguridad Interior
Exigimos la inmediata derogación del decreto.
Denunciamos que este decreto tiene raíz en la existente ley antiterrorista.
Este decreto pone en riesgo a la democracia y al igual que el intento del 2×1 impulsa impunidad represión y retrocesos en materia de políticas de verdad, memoria y justicia.
Estamos hoy en la calle para dar un rechazo firme a las políticas represivas del gobierno de Mauricio Macri y sus socios provinciales y municipales.
En Argentina se desarrollan políticas de ajuste bajo las ordenes del FMI que condenan al pueblo trabajador y a toda la ciudadanía.
Denunciamos el paradigma burllich y el departamento de políticas exterior de EEUU que es impulsar a las políticas represivas a nivel continental como sucede en Colombia México y Brasil de la mano de las derechas liberales y antidemocráticas.
Repudiamos el ataque a los pueblos originarios, dueños legítimos de la tierra, nos solidarizamos y somos parte de la lucha por justicia para Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, las familias de Juarez Celman, la del movimiento de mujeres y toda lucha del campo popular.
Rechazamos y exigimos la inmediata desocupación territorial de las fuerza militares de EEUU en nuestro país .
Exigimos el control civil absoluto sobre las fuerzas armadas y la vigencia plena de las leyes de la democracia.
Llamamos a todos los poderes del estado a expresar el repudio al decreto de Macri.
Llamamos a la unidad del campo popular y ciudadanía toda, en especial a las juventudes argentinas, a rechazar toda política represiva por parte de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal
Fuerzas Armadas represivas en la calle Nunca Más.
Nunca Más.
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y Organizaciones políticas y sociales».