La titular del Fondo Monetario realiza su segunda visita al país en el año. Cenó con el presidente en Olivos. El Gobierno espera recibir un shock de confianza.

Tras la cena con el presidente Mauricio Macri en la noche del viernes y las reuniones con funcionarios de primera línea, este sábado la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, brindará una conferencia de prensa.

El Gobierno argentino intentará aprovechar la segunda visita del año de la abogada francesa para enviar renovadas señales de confianza, al tiempo que pretende despejar las dudas que persisten en los mercados sobre la capacidad para cumplir con el programa de ajuste fiscal y reformas estructurales comprometido con el organismo multilateral para habilitar el crédito stand-by.

Es con este funcionario nacional, encargado de implementar el «programa de austeridad», con quien Lagarde dará este sábado a la mañana una conferencia de prensa conjunta, en la previa a la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 que se desarrolla este fin de semana en Buenos Aires.

Según indicó el diario Página /12, para monitorear de cerca el cumplimiento del programa de ajuste, el FMI analiza la reapertura en agosto de sus oficinas en el país que fueran cerradas en 2012. En la misma, una delegación compuesta por personal técnico y administrativo, tendrá como tarea controlar de cerca el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina.

Reuniones y cena en el Día del Amigo

“Es un placer reunirme con Luis Caputo. Espero continuar nuestro diálogo con el BCRA bajo su liderazgo”, escribió la francesa en su cuenta de la red social Twitter el viernes. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) donde este sábado se realizará la cumbre del G-20. Posteriormente tuvo un breve encuentro con el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne.

La titular del organismo recibió información de primera mano de los funcionarios nacionales sobre la marcha de los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit fiscal, frenar la escalada del dólar, controlar la inflación y empezar a reducir los vencimientos de LEBAC.

En el Día del Amigo, la cena que ofreció Macri contó con la presencia de Caputo y Dujovne a quienes se sumó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. También estuvieron presentes el subdirector del FMI, David Lipton, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.