La iniciativa es impulsada por la diputada del FpV-PJ, la economista Fernanda Vallejos. También declara la “emergencia ocupacional» e incluye un salvavidas financiero para las pymes.
La diputada nacional del FpV-PJ, la economista Fernanda Vallejos, presentó un proyecto de ley que prevé actualizar salarios, además de frenar los despidos y suspensiones sin causa en el ámbito público y privado hasta diciembre de 2019.
La iniciativa declara, en su primer artículo, la “emergencia ocupacional en todo el territorio nacional hasta el 10 de diciembre de 2019″. Y también incluye un salvavidas financiero para las pymes, sector que no se encuentra en condiciones de afrontar los costos de la emergencia laboral.
“Para evitar el colapso es imperioso instrumentar políticas expansivas de demanda. Tenemos que frenar la destrucción de empleos. Y devolver capacidad de compra a los argentinos. Con consumo y demanda, generamos condiciones para la inversión y le damos oxígeno, fortaleciendo el mercado interno, a las pymes”, explicó Vallejos a través de las redes sociales.
Entre los fundamentos del proyecto, la diputada señaló que “la situación económica actual es apremiante. La devaluación de un 35% desde abril, en un contexto de inflación acelerada y paritarias con techo de entre el 15% y el 25% generaron una profunda depresión en el poder adquisitivo del salario y por ende el consumo popular”.
Vallejos se diferenció de Cambiemos al sugerir un camino alternativo: “La política de Macri no cierra por ningún lado. Es insustentable en lo económico. E inviable en lo social. Por eso estamos presentando este proyecto: porque debemos reactivar la demanda, frenando la desocupación y recomponiendo salarios, haberes previsionales y beneficios de la seguridad social”.