La Red Cultura Viva del Este Cordobés realizo un encuentro en Morteros  con el propósito de intercambiar experiencias desde un trabajo colaborativo y la construcción colectiva. Además en el mismo encuentro trabajaron en la organización del 4° Congreso Latinoamericano 2019 que tendrá como una de las sedes a San Francisco.

Con la participación de representantes de organizaciones sociales y de autogestión, murgueros, bailarines, actores, artesanos, agricultores orgánicos, expertos en bio construcción, trabajadores en pastelería, militantes de los derechos humanos, la cultura popular de diferentes poblaciones del departamento San Justo se encontraron en Morteros.
El propósito del encuentro fue el de fortalecer el trabajo que cada uno viene llevando adelante en sus comunidades donde compartieron los proyectos culturales que proponen desde un trabajo mancomunado entre cada una de los actores. Así mismo como en cada encuentro de este tipo ponen a disposición el intercambio de saberes para desarrollar nuevas propuestas socio culturales basadas en la experiencia del otro.
La Red Cultura Viva del Este Cordobés en el encuentro realizado el último sábado además de proponer espacios de formación y capacitación desde la experiencia de sus integrantes, comenzaron a delinear la organización en nuestra región el IV Congreso de Cultura Viva Latinoamericano 2019 que se lleva a cabo en Argentina del 10 al 17 de mayo del próximo año que tendrá como San Francisco como una de las sedes. El mismo comenzará en Mendoza, continuará en San Francisco, pasara por Paraná y terminará en Buenos Aires bajo el lema: “Territorios Para El Buen Vivir”.
Intercambios
y desarrollo
La Red Cultura Viva del Este Cordobés surge a partir de programas que implemento en su momento el Ministerio de Cultura de la Nación para el encuentro con el movimiento vivo comunitario comienza explicando Damián Acuña, un herrero de Miramar que aporta sus conocimientos para el desarrollo de esta actividad artesanal además de participar activamente de las acciones de intercambio
El movimiento “Cultura Viva Comunitaria” nace en Brasil, prosigue manifestando que “es una política de apoyo cultural a las entidades con impacto social, además de custodiar la cultura nativa de los pueblos y generar economías populares desde el encuentro con el otro”
“En este momento en que estamos muy divididos, si levantamos un poco la vista, podemos ver que el vecino está haciendo cosas que me pueden ayudar y haciéndolos juntos podemos formar una nuevo modo de vida, establecer una nueva cultura comunitaria” enfatiza al destacar la importancia de generar espacios para el encuentro de las diferentes expresiones que cada barrio, cada área rural, cada comunidad tiene y es necesario potenciar para que la convivencia sea una acción que defina a la sociedad y a su vez se retroalimente con proceso de producción, trabajo desde la expresión comunitaria para el desarrollo no solo desde la cultura como formación, sino como pilar de lo social y humano.
En estos encuentros comenta Acuña, se basan en la idea de analizar cómo se relacionan para ayudar desde uno al otro a partir de cualquier acción que se realiza en la comunidad desde una biblioteca popular, un merendero, murgas, teatros, danzas, a partir de la defensa de nuestra alimentación, el medio ambiente, la cultura que identifica a cada lugar, la defensa de la salud, “existen muchas contaminaciones que recibimos y no nos damos cuenta, entonces repreguntarnos, si antes se vivía de otra manera, si se vivía mejor, si la gente llegaba con mas salud, porque ahora existen tantos problemas de la salud como el cáncer, ver cómo nos podemos ayudar, sin dejar de reconocer los avances de la ciencia, recuperar los valores de las plantas, la cultura de la medicina ancestral”.
En cuanto al acompañamiento que tienen desde los Estados municipales en el nor este cordobés apunto que tuvieron charlas donde algunos municipios brindan algún apoyo cediendo espacios para actividades y otros no brindan ningún tipo de apoyo, pero ningún municipio impide que se hagan cosas
Por otra parte considero que para los políticos la cultura es una gasto y no una inversión, “entonces las áreas culturales en la región no están funcionando, no lo ven como una inversión, como una herramienta para superar las crisis. Lo cultural es trabajar en educación, en salud, medio ambiente, orientación, pero a esto lo veo flojo”.
Otro de los participantes del encuentro Aldo Munighini quien junto a un vecino de Miramar brindan sus conocimientos sobre bio construcción, destacó que estos encuentros sirven para conocer que se hace en otros pueblos, “En mi caso puedo brindar charlas sobre construcción ecológica y reciclada”.
Puntualizó que los municipios tienen la posibilidad de brindar a las familias humildes el acceso a la vivienda utilizando la tierra, distintos materiales que se tiran y pueden ser reciclados, constituyendo un sistema colaborativo entre los vecinos para que tengan su techo, “pero en nuestra región no se sale de la ruedita que nos lleva hacia el consumismo. Hay municipios de otras zonas que aprobaron la construcción en adobe, una forma de construir de manera comunitaria para que dejen de pagar alquiler” subrayó Munighini
Cada uno de los participantes sabe hacer algo que el otro no sabe “entonces tratamos de traspasar conocimientos para que todos vayamos aprendiendo de todos. Muchas veces estos traspasos de conocimiento terminan siendo una salida laboral, se trata de sumar todas las actividades para dar una mano para tener la posibilidad de descubrir su potencial para una vida diferente” dijo Aldo Munighini
Para sumarse a este movimiento podrán tomar contacto a través de Facebook red cultura viva del este cordobés

Artículo original: https://regionalisimoenlinea.blogspot.com/2018/07/red-cultura-viva-del-este-cordobes-en.html
© Regionalisimo