Cobrará más de $8 mil millones en cuatro años con una comisión del 1,8% del total de los recursos tributarios y no tributarios que se duplicaría si logra incrementar la recaudación impositiva elevando la comisión al 3,3%

Con el rechazo de todo el arco opositor, Unión por Córdoba ratificó la adjudicación y el contrato para el servicio de asistencia y colaboración para la optimización de la gestión de recursos a cargo de la administración tributaria de la Provincia de Córdoba dispuesta por decreto del gobernador Juan Schiaretti a las empresas de Servicios y Consultoría S.A. y Cía. De Gestión, administración y Fiscalización S.A., (ex Kolektor) en el que se le asigna como comisión total un 3,3 compuesta por una base un 1,8% del total recaudado por el cobro los recursos tributarios (impuestos) y no tributarios, más un 1,5% en caso de incrementar la recaudación.

Con estos porcentajes la ex Kolektor se llevará por comisiones en el cobro de impuestos por los próximos cuatro años $2.106.818.736 anuales que representan $8.427.274.944 en los cuarenta y ocho meses de duración del contrato que en caso de extenderse, como lo indica el convenio firmado con el gobierno de la provincia de Córdoba , por otros cuatro años, la friolera suma de $16.854.549.888, casi diecisiete mil millones de pesos si logran incrementar la recaudación en la provincia.

En el caso de que solo perciban el 1,8% de comisión por el cobro del total de los recursos tributarios y no tributarios, Servicios y Consultoría S.A se llevaría $4.596.695.424 por cuatro años y $9.193.390.848, casi diez mil millones en los ocho años que pueda actuar la empresa como cobradora de los impuestos provinciales.

El proyecto enviado por el gobernador consta solo de tres artículos en los que se detalla la ratificación de la adjudicación y habilita en el artículo segundo al Poder Ejecutivo para establecer mecanismos para que la empresa pueda optimizar el cobro de los recursos no tributarios en las distintas jurisdicciones de la administración provincial

Estos recursos están conformados por las multas de tránsito a cargo de la policía caminera que durante 2017 ascendió a $683,9 millones; el recupero de las obras sociales bajo la órbita del Ministerio de Salud que durante el año pasado representó un ingreso de $373,5 millones correspondiente a la atención de pacientes con cobertura médica y otros recursos no tributarios que representaron durante el mismo año $110,2 millones.

Para el año 2018 el presupuesto detalla que los ingresos no impositivos ascienden a $12.664.992.000 que se suman al total de los recursos por impuestos provinciales, $51.178.000.000 resultando un total de $63.842.992.000 millones de la masa de dinero que la empresa Servicios y Consultoría S.A absorberá sus comisiones.

El miembro informante por el oficialismo fue el legislador Isaac López quien afirmó que “toda la información que maneja las empresas contratadas son y serán del estado y las mismas se encuentran resguardadas en el data center del Ministerio de Finanzas de la Provincia” ante las críticas de dejar en manos de privados la información tributaria de todos los cordobeses.

Se ha logrado incrementar la recaudación de los recursos tributarios porque no hacerlo con los no tributarios que además representan una parte ínfima de los recursos por eso hemos decidido dejarlo plasmado en el proyecto”, sostuvo López.

Por su parte el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, recordó que Herman Karstenaparece en una serie de videos ofreciendo pauta publicitaria del gobierno e información de la oposición a un periodista, es un nombre “que está presente en cuanto negocio anda dando vuelta en la provincia de Córdoba relacionado con Horacio Miró” y denunció que la licitación fue hecho a medida de Kolektor para ganar nuevamente la adjudicación.

En tanto el legislador Miguel Nicolás de la Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo que “es un gobierno de contadores que sale a buscar a Herman Karsten para que les enseñe a recaudar, entre todos imagínense si tienen un gran contador como Schiaretti, tienen un gran contador como Sosa y hay que buscar a Karsten para que recaude, si hubiese sido bueno Kolektor, no tendríamos que estar hablando de este tema porque sigue necesitando alguien que les cobre los impuestos”.

El contrato tendrá vigencia por cuatro años a partir del inicio de su ejecución con la reserva en favor del gobierno de la provincia de prorrogar el plazo del contrato por otros cuatro años cuando razones de servicio así lo indiquen. En caso de extender la relación contractual la provincia deberá comunicar la decisión como mínimo seis meses antes del vencimiento del contrato. Una vez comunicada la decisión la empresa deberá presentar en los próximos treinta días el Plan de Trabajo e Inversión a ejecutar durante los próximos cuarenta y ocho meses.

De acuerdo a lo que estipula el contrato, este porcentaje se incrementará un 1,5% en caso de que la empresa incremente la recaudación tributaria con la figura de “Premio por Resultado” que se determina adicionando o deduciendo del monto de los recursos efectivamente percibidos en el período base y las variaciones de la recaudación producida en función de varios factores.

“Hemos logrado un contrato más que beneficioso para la provincia, aún mejores que las que estaban vigentes. Hemos establecido una comisión del 1,8% del total recaudado más un 1,5% si logra incrementar la recaudación mejorando los ingresos que tiene la provincia de Córdoba. El contrato anterior el tope era del 4%, ahora es del 3,3% atado a la eficiencia en la recaudación”, explicó López.

“El pliego tiene una trampa, en el pliego en todos los puntos se dice administración tributaria directa, pero cuando habla de la Comisión Base que es la Recaudación Total que se constituye con los recursos tributarios y no tributarios que en 2018 significan $1149.173.856 millones de ganancia para la empresa, con el porcentaje del 1,8% y de $2.106.808.736 millones con el 3,3% sumado el 1,5% por aumento de la recaudación, porque para el año próximo la provincia recaudará más de $12 mil millones”, denunció Quinteros.

En este sentido Quinteros denunció que “estamos ante un hecho delictivo porque esto de transparente no tiene nada. Que son los recursos no tributarios, porque los empleados de la EPEC están denunciando que el personal de Kolektor está copando el centro de cómputos como empleados de la empresa, prácticamente tercerizadas a la empresa Kolektor”.

La empresa, además, asegurará el pago de un Fondo para Incentivo del Personal (FIP) equivalentes a un 7% más impuestos de los montos liquidados por la provincia a la empresa contratista  por conceptos de Comisión Base y Premio por Resultado asegurado por un monto promedio del FIP que Kolektor abonó durante el año 2017. Con el mismo porcentaje constituido de igual manera se constituirá un Fondo para Obras y Tecnología.

Además López recalcó que antes de la privatización del sistema de cobro de impuestos de cada $100 de recaudación provincial el estado dejaba de percibir $57 por morosidad, representando un monto total al equivalente de ocho meses de recaudación que disminuyó al equivalente de dos meses y medio con la performance de la empresa Kolektor.

Los bloques del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Córdoba Podemos (CP) rechazaron el proyecto del ejecutivo al considerar que se trata de la entrega estratégica de cuestiones básicas que le pertenecen al estado.