El directorio emitió un comunicado dando a conocer la novedad. Serían 354. Trabajadores aducen destrato y falta de respuestas.

El directorio de Télam dio a conocer que despedirá a 354 de sus empleados. Los trabajadores de la agencia nacional de noticias dieron a conocer su malestar por el destrato y que las decisiones, dependientes del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, se tomen «sin causas».

Se trata nada menos que el cuarenta por ciento de la planta y, entre los argumentos esgrimidos en un comunicado, acusaron a “la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior” los motivos.

Según los trabajadores, no hubo preaviso, sino que en la misma jornada de este martes, empleados comenzaron a recibir sus telegramas de despido o, por el contrario, un e-mail en el que se les daba la bienvenida a la continuidad, bajo el asunto: «Sos parte de la nueva agencia Télam».

El delegado de Sipreba, Francisco Basualdo, consideró a la situación como “lamentable”, y que hay “mucha preocupación”. Al respecto, cuestionó el nivel de “informalidad” y “el destrato de parte del directorio”, que ni siquiera concurrió a la planta.

“Su proyección era la de una agencia moderna y dinámica. Denuncian el ingreso de una gran cantidad de gente a la agencia, pero ahí se agregaron una serie de servicios periodísticos que no existían y ellos plantearnos ahora modernizar, como el servicio audiovisual, radio o el portal”, sentenció Basualdo al programa Mirá Quien Habla.

Para el delegado, la intención final es “flexibilizar las condiciones del trabajo”, y que “los privilegios” que denuncia el directorio no son tales, sino que hay «un disciplinamiento» que «no incluye» a los trabajadores del Estado.

“Están despidiendo gente con argumentos falaces”, cuestionó.

Como argumento el directorio de la agencia publicó un comunicado donde declara: «En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento. A esos empleados se les envió la carta documento correspondiente el viernes pasado y se les pagará la indemnización que establece la ley».