Continúa trabajando junto a los emprendedores y con nuevos proyectos que representan propuestas interesantes, luego de un proceso intenso de formación y selección.

Cuatro nuevos emprendimientos tecnológicos ingresaron al proceso de incubación, en el Parque Científico Tecnológico de la UNC. Textiles inteligentes, tecnología para el agro, una multiplataforma para rehabilitación neurológica y una propuesta de formación en robótica son las nuevas ideas incubadas.
Luego de un proceso intenso de formación y selección, se eligieron cuatro nuevos emprendimientos para incubar en la UNC. Estos proyectos vienen con propuestas innovadoras multidisciplinarias y tendrán tres años para desarrollarlas.

InnAgro: es un emprendimiento enfocado en la agronomía de precisión, particularmente en la aplicación de nitrógeno en los cultivos, utilizando información satelital y la recolectada por drones, para lograr maximizar el rendimiento por hectárea, reducir gastos de insumos y evitar los excesos de nitrógeno que contaminan el suelo.

Intáctilis: el equipo multidisciplinario que conforma Intáctilis se especializa en e-textiles, en los cuales combinan tecnología open source, componentes de electrónica, textiles de diferentes características, y un fuerte desarrollo propio. Esto es para conseguir nuevas utilidades que serán aplicadas a diferentes productos. En el mundo, la aplicación de los “smart textiles” tiene amplio uso en productos para espectáculos y en el monitoreo de las funciones corporales en salud y fitness.

Therapy: esta propuesta tiene como objetivo mejorar la forma de abordaje de las terapias de neurorehabilitación en pacientes con trastornos neurológicos. Para ello, el grupo emprendedor desarrollará un sistema multiplataforma que mide la calidad y cantidad de las terapias que se aplican en la rehabilitación. Este sistema serviría para hacer un seguimiento del paciente y con la información recopilada, el equipo de terapistas podrá tomar decisiones sobre el curso de la terapia.

Robótica Educativa Córdoba: este emprendimiento ya viene trabajando en el área educativa, brindando servicios y productos educativos enmarcados en la enseñanza de la Ciencia de la computación y la programación. Tras diversas experiencias individuales en áreas como la programación, desarrollo de hardware y software, educación y comunicación, el equipo técnico y profesional lleva talleres de robótica y programación a instituciones barriales de toda la ciudad.

Jornada de capacitación en el Instituto Gullich

Semanas atrás se realizó la jornada de capacitación “Cómo emprender negocios usando información satelital”, en el Instituto Gullich.

La apertura estuvo a cargo del doctor Leonardo de Ferrariis, director del Instituto Gulich, y a continuación disertaron el Ing. Pedro Towers, CEO de Agrisat S.A. y el doctor Marcelo Scavuzzo, secretario Académico del Instituto Gullich.

Los asistentes trabajaron con herramientas de gestión de emprendimientos innovadores, a cargo del coordinador de la Incubadora de Empresas UNC, Dr. Andrés Colombo, con la premisa de adquirir habilidades en la estructuración y puesta en marcha de una idea de negocios innovadora basada en tecnología.
Del encuentro participaron más de 30 personas, quienes se capacitaron, durante la mañana, en las distintas alternativas disponibles para emprender e innovar con imágenes satelitales y todas las tecnologías para este campo.

El evento fue organizado por el Instituto de Altos Estudios Espacialis, Mario Gulich (CONAE-UNC) y la Incubadora de Empresas UNC, y se desarrolló en las instalaciones de la CONAE, en Falda del Carmen.

Otra jornada del UNC Conecta

UNC Conecta es un evento que consiste en una serie de encuentros para vincular investigadores y representantes de empresas de la región, con el objetivo de articular los desarrollos científicos tecnológicos generados en el marco de proyectos de investigación de las diferentes facultades y el sector productivo de la región.

Los encuentros están estructurados en cuatro ejes: Alimentos, Salud, Medio Ambiente y Energía. Se desarrollan durante el mes de mayo y junio, donde se presentan a través de ponencias breves, desarrollos y resultados científicos tecnológicos con potencialidad de ser transferidos al sector socioproductivo, a fin de resolver demandas tecnológicas específicas. En ellos, participan investigadores de la casa quienes expondrán sus desarrollos frente a empresas invitadas en las temáticas específicas.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en este evento se busca promover el vínculo continuo entre la Universidad, como generadora de conocimientos y tecnología, y las empresas de la región. Se espera concretar el intercambio de conocimiento científico especializado y de tecnologías, generados en la universidad, con grandes, pequeñas y medianas empresas, a fin de generar soluciones innovadoras que mejoren la productividad y competitividad del sistema productivo de la región.

El evento es organizado por el Programa de Valorización del Conocimiento de la UNC. Este programa busca identificar, valorizar y transferir los conocimientos, generados en el marco de los grupos de investigación de la universidad, hacia el sector productivo de la región. En la organización participan también la Oficina de Propiedad Intelectual, la Oficina de Innovación Tecnológica y la Incubadora de Empresas UNC, todas dependencias del Parque Científico Tecnológico. Dicho encuentro se organiza en el marco de un proyecto presentado ante la Agencia Innovar y Emprender del MinCyT de la provincia de Córdoba, específicamente del Programa Córdoba Vincula.

AGENDA DE ENCUENTROS

Martes 26 de junio:  Energía
Lugar: Parque Científico Tecnológico /  Incubadora de Empresas UNC
Coordinación:  Dra. María Cecilia Gaggiotti

Más información:
valorización@secyt.unc.edu.ar / cecilia.gaggiotti@unc.edu.ar