Macri intenta frenar el paro por todos los medios posibles, por eso, desde el Gobierno quisieron volcar la cifra de $6.000 millones en las obras sociales sindicales, que tenían retenidos. Pero Moyano salió a dar un mensaje contundente en los medios que resulta un problema para el oficialismo.
La liberación de recursos a favor de las entidades de salud de los gremios forma parte de una negociación que la administración de Mauricio Macri y el sindicalismo tradicional arrastran desde fin del año pasado.
Hasta ahora, el Gobierno no quiso dar el brazo a torcer, pero sorprendentemente a días del paro estarían dispuestos a hacer el giro de esta gran cantidad de dinero con tal de que Moyano pare sus medidas, según vaticinó Ámbito Financiero.
Durante la semana pasada, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, apuró al superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco, para que le girase todos los borradores de decreto que había elaborado para organizar la distribución de ese monto. Desde Ginebra, en la comitiva argentina ante la Organización Internacional del Trabajo, Taricco y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, actualizaron en tiempo récord los proyectos de decreto.
El Gobierno llevará el martes el esquema de devolución de fondos a la continuación de la reunión que mantuvieron el jueves pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el jefe de Gabinete de Trabajo, Ernesto Leguizamón, con el triunvirato y la mesa chica de la CGT. Aunque la expectativa de máxima es el levantamiento del paro entre los funcionarios saben que es casi imposible.
Así lo ratificó este lunes Hugo Moyano, quien salió a hablar a los medios para afirmar: «Hemos ratificado la medida de fuerza para el jueves». Además, aclaró que no habrán cortes de ninguna índole.
Esto sirvió como herramienta para atacar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de querer reprimir pero dijo que Camioneros no hará nada «que no corresponda» al derecho constitucional.
«La huelga abarca a todas las ramas», informó Moyano, quien estuvo escoltado por su hijo, Pablo Moyano.
El Secretario Adjunto de la Federación de Camioneros participó de una multitudinaria asamblea en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, y allí adelantó que el paro está dispuesto si no hay respuestas favorables a los pedidos realizados a las cámaras empresarias.
El secretario adjunto de la Federación de Camioneros, Pablo Moyano, informó desde el acto que realizó el gremio en la intersección de las rutas 3 y 26 que el jueves próximo habrá “un paro general en la Argentina”.
Mientras tanto, el secretario general del sindicato, Hugo Moyano, dijo desde Buenos Aires que “si el martes no hay respuesta favorable el jueves paramos el país”.
El Sindicato de Camioneros reclama y exige el aumento del 27 por ciento, como también repudia la oferta del 15 por ciento por parte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.