Los mandatarios provinciales habían sido invitados a la sesión del plenario en la que se debatirá las iniciativa para frenar el aumento tarifario que obtuvo media sanción en Diputados.

Gobernadores peronistas y oficialista anunciaron que no asistirán a la reunión del plenario en el Senado, al que habían sido invitados para analizar la iniciativa que busca frenar el aumento tarifario que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

El proyecto que apunta a ponerle un techo a la suba de los servicios públicos será tratado en un plenario de comisiones en la Cámara Alta convocado para este martes en el salón Illia del Congreso.

Como parte de la estrategia oficialista para impedir que avance la iniciativa, el oficialismo apostó a la presencia de gobernadores y representantes de las empresas distribuidoras en el debate. Sin embargo, Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Berna (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Casas(La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), ya confirmaron su ausencia.

El primero en anunciar su faltazo fue el peronista Juan Schiaretti. El mandatario provincial indicó que no asistirá al plenario «por problemas de agenda». Por medio de una nota enviada a la senadora radical Inés Brizuela y Doria, titular de la comisión de Derechos y Garantías, el gobernador propuso que el Congreso discuta una iniciativa para eliminar «temporalmente» el IVA de las boletas de electricidad, agua y gas. «Es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas, para lo cual debe sancionarse una ley que temporalmente baje el IVA a los consumos domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua sobre todo a los hogares más vulnerables de la sociedad», propuso el mandatario peronista.

Por su parte, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, anticipó que las comisiones de la Cámara alta se encaminan a firmar el dictamen del proyecto impulsado por la oposición. El rionegrino dijo que «no hay propuesta alternativa del Gobierno Nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles último y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados». En esa línea, gobernadores del PJ no asistirían al plenario y le allanarían el camino a sus senadores para firmar el dictamen.

El proyecto que impulsa la oposición propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios. El costo fiscal, según estudios preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso, ascendería a casi 80.000 millones de pesos menos tanto para las arcas nacionales y de las provinciales.