En medio de los acuerdos con el FMI, el Presidente tomó una decisión drástica que sacude a todo su gabinete.
El Presidente Mauricio Macri mantendrá una reunión privada para tratar de solucionar una de las áreas más polémicas de su gestión, tras varias semanas de inestabilidad cambiaria: el equipo económico.
Según asegura el diario Clarín, «desde mañana, la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui», los verdaderos jefes de Gabinetes que están por debajo del propio Marcos Peña, para ser transladada al ministro de Hacienda de Nicolás Dujovne.
En este giro inmenso que se plantea Macri, convertirá al ex columnista de TN en una especie de «Superministro», ya que se convertirá en el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
Esta decisión fue posterior a la reunión del primer mandatario con empresarios. La fuerte crisis cambiaria y el regreso a la tutela del Fondo Monetario Internacional aceleraron el proceso.
“Sé que hay ruido en la coordinación económica. Algo vamos a tener que hacer”, le había prometido Macri a un empresario.
La realidad es que la tardanza se debió a una decisión de Macri, que esperó las aguas se calmaran en el mercado para no modificar el clima con las modificaciones. Para colmo, el propio Peña fue el encargado de notificar a Dujovne que le entregaría su poder dentro del Gabinete. Los tres conformaban el triángulo en el que descansaba Macri. “Marcos, Mario y Gustavo son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo”, dijo hace un año y medio.
Mauricio Macri, el día de la conferencia en Olivos. Allí habló de falta de coordinación en el equipo económico.
“El rol de Mario y Gustavo era el más antipático del Gabinete. Eran los que decían que sí o que no a los pedidos de fondos. Ahora el rol de antipático pasará a tenerlo Dujovne”, dicen en el entorno presidencial: “Mauricio no cree en la figura de un súper ministro”, agregaron desde Casa Rosada.
“La meta tendrá el 1 adelante. Estará entre el 1,5% y el 1,7%”, estiman.
Dujovne pasará a estar a cargo de estos tres objetivos: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019.Será además el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria.
El objetivo final del asenso de Dujovne será «maximizar los objetivos en la pelea contra la baja del déficit fiscal», en pos de respetar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Nicolás será el que baje el martillo cuando haya que zanjar una diferencia con algún ministerio”, asegura que dijo Mauricio Macri.