El contexto es el fallo del Tribunal Superior de Justicia que convalida implementación de la Ley 10333, reclamada por sindicatos

Evidentemente, las diferencias en los montos de haberes de jubilados del orden provincial, en Córdoba, son amplias entre quienes más cobran y los que menos, con una mínima que se ubica cerca de los diez mil pesos.

La cuestión sirve a modo de referencia, después de que este lunes el Tribunal Superior de Justicia avalara la Ley 10.333, que la Legislatura Unicameral votó en diciembre de 2015 y que sindicatos de empleados públicos reclamaron por “inconstitucional” con insistencia.

En la actualidad, las estimaciones apuntan a que el Gobierno se ahorra unos cinco mil millones de pesos mensuales con la normativa que reemplaza a la 8.024. La diferencia entre las leyes es un once por ciento de aportes a Anses que descuenta la vigente sobre el salario bruto para determinar el cobro del 82% de un trabajador activo.

A modo promedio, cada pasivo cobra un total de cuatro mil pesos menos por mes, con montos superiores e inferiores, dependiendo el caso entre los 103.000 jubilados.

La cuestión parece haber quedado de lado para los representantes de los trabajadores tras un fallo que era “esperable”, de acuerdo a una jurisprudencia marcada en varios casos.