Productores aducen que llegaron a trabajar “a pérdida” por la falta de actualización de tarifas y los aumentos en insumos.

Que en tan solo dos meses el precio del huevo haya subido hasta un sesenta por ciento generó alerta, por la relevancia de su consumo.

Por tratarse además del “segundo alimento” con mayores propiedades nutricionales después de la leche materna, la cuestión toma central importancia.

El ingeniero agrónomo Mariano Cavenio intentó ubicar los motivos por los cuáles se produjo tal situación. Los mismos van desde la escasez posterior a la Semana Santa, período de gran demanda, las subas en insumos que terminaron en falta de inversión y el “congelamiento” de los últimos tiempos.

“Es lamentable que la suba no se haya hecho gradualmente. Hoy tenemos el problemita que aumenta un poquito… muchos me dirán que el sesenta por ciento no es poco, pero el precio estaba muy congelado”, comenzó diciendo.

En diálogo con el programa Entre Nosotros Rebeca, valoró su “versatilidad” y estimó que desde 2015 su valor está parado y “no se trasladó al productor”.

Luego agregó: “El dólar también aumentó muchísimo y hay muchos insumos con precios en dólares. Ahí también se explica este huevo ‘sincerado’. Todo esto frena un poco las inversiones, muchos productores dejaron de renovar sus planteles de gallinas y granjas trabajaron a pérdida”.