Los funcionarios deberán trasladar las denuncias al Inadi, dentro de las 24 horas. La iniciativa busca establecer canales más accesibles para las personas que residen en el interior.
Los Juzgados de Paz de la provincia de Córdoba deberán recibir denuncias por discriminación. Esta medida se debe a un convenio de cooperación firmado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que establece canales más accesibles en la temática para las personas que residen en el interior de la provincia.
El TSJ dictará un acuerdo para estipular los plazos de aplicación del convenio y para autorizar a los jueces de paz a recibir este tipo de denuncias. Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de capacitación con la colaboración del Inadi.
El convenio se firmó el miércoles 4 de abril en el Palacio de Justicia I. Asistieron la presidenta del TSJ, Aída Tarditti, el vocal Domingo Sesin y el administrador general Ricardo Rosemberg. Mientras que por el Inadi participaron el jefe de gabinete del organismo, Juan Correa; la directora de Asistencia a la Víctima, Analía Miscowiec; la coordinadora de Delegaciones, Sabrina Bertolotti; la auditora Interna, María Laura Pellegrini; y la delegada local del Inadi, María Pedicino Keuroghlian.
Además, participaron de la reunión la delegada de Derechos Humanos de la Nación, Trinidad Trejo Juárez; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Diego Puente Rosas; la intendenta de Estación Juárez Celman, Miriam Prunotto; y el miembro de Comipaz, Norberto Ruffa.