El Gobierno anunció una disminución en los índices de pobreza e indigencia. Sin embargo, las cifras del INDEC se acomodaron para que cierren y se ajusten al nuevo relato.

Se trató de un miércoles pre-feriado poco habitual: al mediodía, el ministro de Energía y exCeo de Shell, Juan José Aranguren, anunció que este mismo domingo 1 de abril las tarifas del gas aumentarán entre el 30 y el 40 por ciento. Luego, el INDEC filtró los datos sobre medición de pobreza e indigencia con números que justificaron la presentación oficial que hizo más tarde el presidente Macri, sonriente y desde la quinta de Olivos junto a Carolina Stanley y Jorge Triaca.

Según el Poder Ejecutivo y basado en los números (por ahora creíbles) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Argentina la pobreza alcanzaba durante la segunda mitad de 2017 al 25,7 por ciento de la población y,dentro de esa cifra, ,la indigencia golpea al 4.8%

Las cifras son positivas y mostrarían una baja considerable, pero siempre en comparación con el número un tanto a la marchanta que Cambiemos publicó a poco de asumir.

Sin embargo todavía están frescas las cifras que el Observatorio Social de la UCA difundió a mediados de 2016 y según las cuales Macri asumió el poder en diciembre de 2015 con el 29 por ciento de pobres y en marzo de 2016 el porcentaje ya estaba en el 34,5

Es decir, comparando los datos de la UCA de 2016 con los del gobierno nacional de 2017 hay una evidente baja en las cifras, pero mucho menores a las que remarcó el mandatario si comparamos con el día en que asumió.

El punto clave es que el índice oficial que se difundió corresponde al segundo semestre de 2017 comparado al segundo de 2016, que fue el peor del macrismo. En síntesis: de forma interanual la pobreza bajó mucho más de lo que lo hizo desde que Cambiemos llegó a Balcarce 50.

Asimismo, las cifras de hoy en día poco tendrán que ver con las difundidas en relación al segundo semestre de 2017, ya que los tarifazos que se aplicaron en estos tres primeros meses del año (y los que restan), sumados a las paritarias a la baja, probablemente arrojen cifras poco optimistas en las mediciones de los próximos meses. Fuente: InfoNews