El Ersep, con el aval de la Provincia, golpea a las intendencias con medida inconstitucional», señala un comunicado. En la boleta de la luz, las cooperativas y Epec sólo podrán facturar energía.

En total acuerdo con el Gobierno de Juan Schiaretti, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) tomó tres medidas que apuntan en un mismo sentido: liberar a las boletas de costos que no se vinculan al consumo de energía, en especial a los fines de aliviar la carga fiscal sobre facturas que ya vienen muy recargadas por los sucesivos aumentos tarifarios.

La resolución del Ersep obliga tanto a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) como a las más de 200 cooperativas que distribuyen electricidad en el interior provincial, pero indirectamente también a los municipios, puesto que limita las tasas municipales que se cargan a las facturas.

Los jefes municipales, principalmente del radicalismo, pusieron el grito en el cielo y calificaron la medida de inconstitucional.

Comunicado del Foro de intendentes radicales

  • 1.- La Resolución General N°10 del Ersep, ha sorprendido a las intendencias de la Provincia de Córdoba. 
  • Por la misma se pretende modificar de manera arbitraria, inconsulta e inconstitucional los criterios y métodos de aplicación de tributos municipales, que están relacionados de manera directa con financiación del servicio de alumbrado público. Servicio que tiene incidencia en la calidad de vida y la seguridad de los vecinos. 
  • 2.- Esta determinación no surge de las competencias del Ersep. Este Ente no tiene competencia sobre los servicios públicos municipales, los mismos son competencia exclusiva de los Municipios en virtud de la autonomía municipal establecida en la Constitución Provincial y Nacional.
  • 3.- Pero más grave aún, que haya sido el Gobernador quien celebre esta medida inconstitucional que desfinancia a los gobiernos locales de Córdoba. Justo hoy, cuando el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmaba que la provincia de Córdoba ha aumentado el 100% de sus recursos y es necesario que también exista un federalismo equivalente para no perjudicar a los municipios y comunas de Córdoba.
  • Mientras que el Gobierno Nacional se relaciona institucionalmente con las provincias a través del diálogo y el consenso, el Gobierno de la Provincia toma decisiones arbitrarias, sin respetar la Constitución y con el único objetivo desfinanciar a los municipios.
  • 4-  Por ejemplo, distinta sería la situación si el Ersep obligase a Epec a reducir el precio del kw que cobra a los municipios por el consumo del alumbrado público. Si Epec baja el precio del Kw que cobra a los municipios, es muy claro que estos podrían bajar el costo también.
  • Esto está en línea con lo que los Intendentes de Cambiemos propusimos el 1 de marzo: si el gobierno de la Provincia de Córdoba coparticipa lo que corresponde, los municipios y comunas pueden profundizar la disminución de las tasas y aliviar la carga tributaria a vecinos y empresas.

Ente de Municipios y Comunas de la Provincia.

Qué dice Fedecom

En tanto, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) recibió «con beneplácito la decisión tomada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de obligar a las distribuidoras del servicio eléctrico a realizar cambios en las facturas que envían a los usuarios, con el objeto de implementar un modelo de costos transparentes».

“El modelo de factura que dará las certezas señaladas, previo a su implementación, deberá ser presentado por las prestatarias ante el Ersep para su aprobación”, indicó el ente en un comunicado.

Entre los cambios resueltos por el Ente se destacan: a) la eliminación de los impuestos municipales por el uso del espacio público que se especificó que es gratuito;  b) tanto Epec como de las cooperativas no serán más agentes de retención de tasas municipales o comunales;  y c) no podrán facturar otros servicios en la misma boleta de energía.

Pese a todo ello, en la Federación aún persiste la duda sobre la implicancia que esta medida tendrá sobre el ítem de ‘costo operativo y mantenimiento’.

“En el caso de los usuarios cuyos proveedores del servicio eléctrico son cooperativas, como es el caso de muchas localidades del interior de la provincia, el ‘costo operativo y de mantenimiento’ oscila entre un 10 y un 30% más del valor de la energía. Para saber si esto también será eliminado o no habrá que esperar a que las facturas se presenten ante el Ersep, para su validación, para saber cuál es la resolución al respecto”, expresó el secretario de Fedecom, Alberto Cañon.