La polémica iniciativa del macrismo para cobrar la atención médica a los extranjeros choca con una realidad que sus impulsores pretenden ignorar.

La ofensiva oficialista para terminar con la atención médica gratuita a extranjeros comenzó con la medida del gobernador jujeño Gerardo Morales, que apunta principalmente a ciudadanos bolivianos.

Pero es precisamente ese país uno de los que más cantidad de pacientes argentinos recibió en los últimos años para someterse a operaciones de la vista. Y de manera gratuita.

En el marco de la denominada Operación Milagro, financiada por Cuba y Venezuela, se operaron desde 2004 decenas de miles de argentinos. Solo hasta 2016 habían viajado desde nuestro país 44.000 compatriotas.

Así lo detallaba hace algo más de un año el embagador cubano en Bolivia, Benigno Pérez. En centros de salud bolivianos se habían operado de la vista hasta noviembre de 2016 unas 676.000 personas: 547.000 bolivianos, 44 000 argentinos, 25 000 peruanos, 59 000 brasileños y unos 300 paraguayos.

Para quienes estén intersados en obtener desde Argentina información sobre las operaciones gratuitas, una de las maneras de contactarse es mediante la Fundación UMMEP, que tiene su sede central en la provincia de Córdoba y a través de la cual se coordinaron muchas de las operaciones realizadas en Bolivia