Según Bloomberg, la Argentina es el mayor emisor de deuda soberana del período 2016-2018, cuando se lo compara con el resto de naciones emergentes.

No en vano venimos sosteniendo en Diario Registrado que, apenas asumió, Mauricio Macri inició un desenfrenado proceso de emisión de deuda; proceso que, como advirtiera la semana pasada el ministro Nicolás Dujovne, todavía no alcanzó su “pico”.

En concreto, en dos años de gobierno macrista el país emitió deuda por un total de 132.969 millones de dólares, de los cuales 108.173 millones (76.032 millones en moneda extranjera) fueron emitidos por el Tesoro Nacional. Las provincias emitieron deuda por 12.336 millones y las empresas privadas 12.459 millones.

Las escalofriantes cifran surgen del relevamiento que todos los meses realiza el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET) y que reproduce el diario Página 12.

Según cifras de la agencia especializada Bloomberg, la Argentina macrista es el mayor emisor de deuda soberana del período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda en moneda extranjera.

Además, debido a las nuevas emisiones el peso de los vencimientos de capital e intereses, en pesos y dólares, es cada vez mayor: este año equivaldrá al 6,6 por ciento del Producto Interno Bruto y el año próximo alcanzará un piso estimado de 7 puntos del PBI.