«Justificar el accionar de un imputado penalmente, significa hacer la apología del delito» dijo Fernando «Pino» Solanas. Además agregó que Bullrich «impulsa el gatillo fácil» y Macri «lo avala».

El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron tres denuncias penales por supuesta «apología del delito» en el marco del caso del policía Luis Chocobar.

Se trata del policía que persiguió y asesinó por la espalda a un joven de 18 años que momentos previos había asaltado y apuñalado a un turista norteamericano en La Boca. El presidente junto con el Jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad respaldaron su accionar y le garantizaron todo el apoyo necesario.

«Justificar el accionar de un imputado penalmente, significa hacer la apología del delito, máxime, cuando las pruebas de la causa demuestran inequívocamente que el policía no procedió de conformidad con las normas previstas por la ley penal, y los protocolos respectivos» afirmó el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas.

Solanas presentó una denuncia que quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 5 que subroga Marcelo Martínez de Giorgi y la Fiscalía N° 6, de Federico Delgado, según informó ámbito.com

A su vez dijo que tras los dichos públicos de esta semana, la ministra de Seguridad «impulsa el gatillo fácil» y Macri lo «avala» e inclusive considera «un acto meritorio que debe ser defendido». Solanas considera que Chocobar cometió “indudablemente un acto delictivo”.

«El presidente Macri fue por más diciendo que esperaba que en otra instancia procesal la conducta de Chocobar sea justificada, poniéndolo como ejemplo de lo que debe ser el accionar policial», afirmó Solanas.

«Hizo lo que tenía que hacer»

La segunda denuncia fue presentada por el abogado especialista en derechos humanos, Marcelo Parrilli. En la misma considera que estamos «directamente ante un homicidio porque la situación de riesgo estaba agotada, ya no había de qué defenderse».

Según detalló el abogado, argumentar que Chocobar «hizo lo que tenía que hacer», como dijeron el presidente y la ministra también constituiría una apología del delito. A su vez, la sugerencia del mandatario de que Chocobar es un ejemplo o caso a imitar -como señaló Solanas- encuadraría lisa y llanamente como «instigación» a la comisión del mismo delito.

«Observo una creciente tendencia actual a retroceder en el terreno de los derechos y garantías relativos a muchos aspectos del derecho, pero en lo que aquí atañe, hago hincapié en el terreno de las garantías y derechos que amparan al ciudadano, al individuo, frente al Estado, claro monopolizador de la fuerza», advirtió Parrilli en su escrito que recayó en el juzgado N° 8, el original de Martínez de Giorgi.

La tercera denuncia fue presentada también esta semana por el abogado Tomás Ángel Pérez Bodria. De acuerdo con el portal Minutouno.com, la tercera denuncia quedó en manos del juez federal Luis Rodríguez y también apunta contra Macri y Bullrich.